Andina

Reforma electoral no se ha materializado en la dirección correcta, opinan

Tanaka pide que se observe dictamen de Ley de Partidos

LIMA, PERÚ - OCTUBRE 16. Martín Tanaka, politógolo. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

22:00 | Lima, oct. 16.

La reforma electoral que se ve en el Congreso "no se ha materializado en la dirección correcta" y algunas propuestas del dictamen de modificación de la Ley de Partidos implican un retroceso, opinó Martin Tanaka, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Según dijo, el Parlamento utilizó como base la propuesta de los órganos electorales, sin embargo "están haciendo otra cosa" que difiere con el objetivo de los proyectos presentados; por cuanto los avances son mínimos, en comparación con el retroceso que refleja la norma.

"Lo que sí preocupa es que algunas cosas aprobadas son un retroceso y desde ese puno de vista creo que el presidente (Ollanta Humala) debería considerar observar al ultima modificación a la Ley de Partidos", invocó.

Tanaka sostuvo, en este contexto, que ampliar la cuota de invitados de 20 a 25% en las listas congresales es contraproducente porque muchos de los supuestos convidados, en realidad son "designados a dedo".

"Pretender ordenar el sistema de partidos mediante la elevación del número de firmas (de 3 a a 4%) requeridas para inscribirse es otro error", agregó ele especialista.

En materia de lo que calificó como "tímidos avances", Tanaka hizo mención al porcentaje de la valla electoral que ahora es 1% adicional por agrupación en caso de alianzas, cuando en un principio se había planteado que fuera 2.5% .

Dichas declaraciones las dio al término del seminario "El Sistema Electoral y los Partidos Políticos en Perú y Chile en el marco del proyecto generación de diálogo".

La actividad también contó con la participación de Fabián Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP; Mauricio Portales, académico de la Universidad Diego portales (Chile), entre otras personalidades.

En su exposición, Tanaka también alertó sobre la necesidad de que los partidos asuman la función que les corresponde, recojan las demandas de la ciudadanía y aboguen por ellas en el Parlamento, lo que -a su juicio- no se da en la actualidad porque los ciudadanos no se sienten representados por el Congreso.

(FIN) JRM/MVF

Publicado: 16/10/2015