Andina

Los 45 años de Perú Negro: El ritmo en la piel

Elenco de baile Perú Negro festeja 45 años con dos funciones esta semana

Perú Negro participará en festival afroperuano.

Perú Negro participará en festival afroperuano.

08:11 | Lima, oct. 14.

El emblemático elenco de baile de música afroperuana, Perú Negro, que cumple 45 años de creación ininterrumpidos, y festeja un aniversario especial en el teatro Municipal de Lima, con dos funciones este viernes 16 y sábado 17.

Ronaldo Campos de la Colina creó Perú Negro en 1969, un elenco que buscaba mantener vigentes los bailes tradicionales de la comunidad de origen africano del país.

Varias décadas después, su hijo Rony prepara un espectáculo especial por los 45 años ininterrumpidos de la agrupación.

El escenario en el que Perú Negro deleitará con sus coreografías no podía ser más simbólico: el tradicional teatro Municipal de Lima. En este local se presentará este viernes 16 y sábado 17 en un evento que promete un par de horas de puro ritmo y tradición.

Sabor familiar

Cuenta Rony Campos al Diario Oficial El Peruano que Perú Negro siempre fue una iniciativa familiar “desde que se fundó”. Comenta por ejemplo que en este colectivo participan gran parte de sus primos, tíos, hermanos y demás. “Soy el tío de todos”, bromea.

Explica que para el espectáculo de este fin de semana se tendrá un repaso por las casi cinco décadas de trayectoria del elenco. Pero como novedad se incluirán algunos temas nuevos.

“Una de ellas se titula ‘Su majestad, el cajón’ y la otra es dedicada a mi padre Ronaldo”, adelanta este animador de la escena cultural.

Sin embargo, también agrega que se interpretarán en el escenario algunos temas recopilados por la agrupación, ya que “somos un grupo tradicional del país”.

“Nosotros presentamos las costumbres que dejaron los negros esclavos en el Perú. Nos interesa cómo se desenvolvían, cómo se expresaban. Hay que recordar que en la época de la esclavitud el negro no tenía palabra ni voz”.

Rony Campos rememora que la forma que tenía de transmitir sus emociones la comunidad afroperuana en la época de la esclavitud era la música y, en especial, el baile.

“Se expresaba bailando cuando había buena cosecha. Bailaban entonces festejo. Cuando expresaban un reclamo bailaban un afro, cuando estaban con pena tocaban un lamento. Cada expresión tenía una forma artística. Todo eso Perú Negro lo lleva al escenario”, refiere.

Renovación

Una pregunta que los amantes de las danzas tradicionales se hacen regularmente es cuánto de lo original se mantiene intacto al representarse las danzas sobre un escenario. Campos revela que, a pesar de buscar fidelidad, es necesario que se hagan ciertas concesiones con el material recopilado.

“Hay que llevar los pasos típicos encontrados a lo visual. No exactamente se lleva tal cual se representa en su contexto originario. Siempre hubo algo que poner, pero la base es lo tradicional”, añade para despejar dudas.

El director del elenco añade que es muy importante el estudio previo para montar cada espectáculo.

“Perú Negro, desde que se fundó, antes de montar un espectáculo investiga y sobre eso se arma lo que se representará. Así se hicieron piezas emblemáticas dedicadas a Lorenzo Mombo, a la Navidad negra o a Rosa Congo”, agrega.

“Pero basado en la tradición Perú Negro trabaja una danza, poniéndole cositas, pero sin perder las raíces”, señala.

El artista afirma que siguiendo esa metodología de trabajo surgieron las mejores propuestas de Perú Negro durante estos 45 años. Una selección de lo más destacado de su trayectoria se podrá ver el fin de semana en el Teatro Municipal de Lima.

Otro alcance que da es que en el elenco hay una constante renovación de integrantes, muchos de ellos familiares. Además, recuerda que Perú Negro ha servido de semillero para nuevos valores.

Dos composiciones nuevas se interpretarán en espectáculo de aniversario.

(FIN) DOP/MVF

Publicado: 14/10/2015