Andina

G24 respalda plan de la OCDE para que multinacionales paguen impuestos

Plan debe ser aprobado este viernes en Lima

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

22:13 | Lima, oct. 08.

El G24, que reúne a países en desarrollo y emergentes, respaldó este jueves el plan de la OCDE para eliminar vacíos legales que permiten a las multinacionales eludir impuestos en los países donde operan, privando a los erarios públicos de hasta 100.000 millones de dólares anuales.

"Vemos con muy buenos ojos la iniciativa BEPS de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)", dijo el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, tras una reunión del colectivo al margen de la junta de gobernadores del FMI y del Banco Mundial que se realiza en Lima.

"El grupo apoya la iniciativa G20/OCDE que busca controlar la evasión de impuestos y que las utilidades no se transfieran hacia los paraísos fiscales", acotó el ministro colombiano, que habló en nombre de los países de la región integrantes del G24: Argentina, Brasil, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Los representantes del G24 emitieron un comunicado en el cual hicieron "un llamado para participar en igualdad de condiciones con los países en desarrollo en la aplicación del plan del G20/OCDE".

El plan, denominado BEPS (contra la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios, por sus siglas en inglés), prevé asimismo una vigilancia de procederes entre los estados e invita a los países en desarrollo a sumarse a su aplicación.

El plan, de quince puntos, debe ser aprobado este viernes en Lima por los ministros de Finanzas y en noviembre por los jefes de Estado y de gobierno del G20 de potencias industrializadas y emergentes en una cumbre en Turquía.

Entre las propuestas de la OCDE, figura la limitación de las deducciones sobre intereses, la regulación de nichos fiscales para las patentes y el intercambio de informaciones sobre las normas fiscales vigentes por sector en cada país.

La iniciativa surge tras años de polémicas sobre los impuestos ínfimos que pagan empresas como McDonald's, Starbuck's o Google, gracias a brechas legales y argucias contables, cuando no a la transferencia lisa y llana de fondos a paraísos fiscales.

El objetivo es simple: lograr que las multinacionales paguen sus impuestos ahí donde realmente están activas, según AFP.

Por otro lado, el G24 instó a los organismos financieros multilaterales a tomar en cuenta a los países emergentes en la toma de decisiones debido al peso alcanzado por sus economías a escala global.

"Queremos mejorar la posición en las reuniones anuales (de la Junta de Gobernadores), por eso pedimos tener más representatividad en los órganos de decisión del FMI y del Banco Mundial habida cuenta de la relevancia de las economías emergentes en la economía mundial", indicó el ministro colombiano.

El G24 anunció que Colombia asumirá la presidencia rotativa del grupo que se volverá a reunir a nivel ministerial en abril entrante en Washington.

(FIN) AFP/ ASH

Publicado: 8/10/2015