Andina

MEM llama al diálogo en Apurímac para sacar adelante Las Bambas

Invoca a deponer actitudes de fuerza

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:23 | Lima, set. 29.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) invocó hoy a deponer las medidas de fuerza que se registran en la zona del proyecto Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Antabamba, región Apurímac, para restaurar el diálogo “que ha primado desde el inicio de este proyecto”.

Mediante un comunicado, el MEM lamenta los hechos violentos registrados en la víspera y que han generado “la irreparable pérdida de vidas humanas”.

Detalla, asimismo, los alcances del proyecto y revela que para la incorporación de la Planta de Molibdeno y de filtrado, la empresa presentó en el año 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS).

La evaluación de estas instalaciones permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos, subraya.

Agrega que la Ley ha previsto que los ITS no implican la ejecución de talleres de participación ciudadana, sino su difusión a las autoridades locales y provinciales correspondientes, la cual se realizó en su oportunidad.

Asimismo, el MEM ha venido absolviendo consultas sobre el tema, sea a través de reuniones informativas o solicitudes escritas de información.

Por último, informa que el Gobierno Peruano ha venido desarrollando, en estrecha relación con las comunidades y las autoridades de la zona desde mediados del 2012 , tres mesas de desarrollo, una en el distrito de Challhuahuacho y dos en la provincia de Cotabambas, las mismas que han culminado con acuerdos satisfactorios en favor de las comunidades de la zona.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 29/9/2015