Andina

Gobernador de Madre de Dios mediará en conflicto en el Manu

Por caso de retención de 40 personas en reserva comunal Amarakaeri

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

14:41 | Lima, set. 24.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, confirmó hoy su participación esta tarde en la reunión de diálogo con los manifestantes de la zona de Boca Manu que tienen retenidas a 40 personas como medida de protesta.

Precisamente son retenidos turistas, investigadores y personal de apoyo, por 200 manifestantes que piden el retiro de la denuncia contra las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios por la construcción de la carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, en el distrito de Fiztcarrald, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

"Ya estoy esperando al helicóptero en la base aérea, en una hora estaré llegando para ver lo que ocurre y ver lo que se puede hacer en esta protesta donde se habrían retenido a 40 personas en Boca Manu", indicó.

Otsuka lamentó que este tipo de situación puede afectar el turismo en la zona, por lo que recalcó en la necesidad de dialogar con la población local para evaluar las demandas, pues se encuentran en una zona alejada de los servicios del Estado.

Sobre cuestionada carretera

Consultado sobre la realización de la carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, afirmó que esta obra sí cuenta con los estudios correspondientes.

"Ni siquiera es la reserva del Manu es la zona de amortiguamiento donde hay predios agrícolas y tiene expediente técnico", sostuvo el gobernador de la región Madre de Dios.

En su opinión, recalcó que el desarrollo de las comunidades pasa por la infraestructura en carreteras ya que abre otras posibilidades como la agricultura en la zona.

Precisamente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), considera ilegal la construcción de esta carretera ya que no cuenta con la opinión técnica favorable de dicha institución, ni estudio de impacto ambiental, requisitos indispensables para el desarrollo de obras.

(FIN) JCR/MAO

JRA

Publicado: 24/9/2015