Andina

Reglamento del ROP confirma que grupos como el Movadef no podrán ser partidos políticos

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

11:00 | Lima, set. 19.

Con la aprobación del nuevo reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ha quedado confirmado que grupos proterroristas o que atenten contra el ordenamiento jurídico no podrán ser inscritos como partidos políticos, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según Fernando Rodríguez Patrón, director del ROP, el antecedente más cercano de un grupo con ese perfil fue el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), sindicado brazo político de Sendero Luminoso, cuya inscripción fue rechazada con anterioridad.

“En aquellos casos donde sea fácilmente detectable (un perfil proterrorista), se impedirá la inscripción. Esas agrupaciones van a ser rechazadas totalmente y no podrán inscribirse, de ninguna manera”, aseveró, en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario recordó que el citado reglamento reguló la figura de la denegación por defecto insubsanable, herramienta para el resguardo del sistema democrático, electoral y social, que impide solicitudes como la que en algún momento formuló el Movadef ante el JNE.

Rodríguez Patrón incluso hizo hincapié en que el proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos, que se discute en el Congreso, plantea que el propio JNE cancele la inscripción de una organización política ya registrada, por conducta antidemocrática, violenta o proterrorista.

La iniciativa propone que la cancelación de dicha inscripción sea a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, apuntó.

“Sería mucho más expeditivo que el propio jurado fuera el que cancelara la inscripción”, consideró el jefe del ROP, al juzgar que ello sería una herramienta muy importante en caso de que no se detectara a tiempo la vocación antidemocrática de una agrupación y esta logre inscribirse.

En ese sentido, el representante del JNE expresó su confianza en que la modificación pueda aprobarse cuanto antes, a efectos de aplicarla con miras al proceso electoral del 2016.

(FIN) MVF/FHG
GRM

Publicado: 19/9/2015