Una invocación a los miembros de la familia a resolver sus problemas sin violencia, formuló hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, durante la celebración del Día Nacional de las Familias realizada en el parque zonal Huayna Cápac de San Juan de Miraflores.
La actividad, que contó con la presencia de más de mil personas, tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre los miembros del hogar y resaltar la importancia de una convivencia libre de violencia a través de juegos y dinámicas.
Carreras de sacos, baile, mundo, súper canicas, salta la liga, dibujo, rincón de la creatividad, fulbito y vóley fueron algunas de las dinámicas preparadas por diversos programas y servicios del ministerio, como el programa nacional Yachay, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, el servicio Juguemos, y la Dirección de Familia y Comunidad. Se contó, además, con la colaboración de la organización privada Proyectos Líderes.
La ministra recordó que cuando hay problemas de violencia, el ministerio cuenta con Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país y con la Línea 100 para brindar atención integral a quienes lo requieran. Asimismo, detalló que con el programa Inabif, se trabaja en dar una familia a aquellos menores de edad que se encuentran en situación de riesgo y abandono.
"Lo más importante para el ministerio son las familias, porque lo que desde el sector se busca es restablecer los derechos de aquellos o aquellas que hayan sido vulnerados", subrayó.
Sostuvo que, gracias al programa Yachay, se logró rescatar de la calle a 9,700 niños, niñas y adolescentes, provenientes de 24 ciudades, quienes trabajaban o vivían en las calles. Actualmente, cuentan con DNI, Seguro Integral de Salud y acceden, además, a servicios educativos.
Yachay también ha conseguido que 350 familias de niños y niñas trabajadores reciban capacitación en micro emprendimientos para fortalecer su rol protector y evitar así que sus hijos e hijas abandonen la escuela y se enfrenten a los riesgos de la calle.
Las familias que celebraron hoy su día vinieron desde 14 distritos de Lima Metropolitana, como La Victoria, Villa El Salvador, Rímac, San Juan de Lurigancho, Lima, Puente Piedra, San Miguel, Villa María del Triunfo, Independencia, Santa Anita, Ate Vitarte, Huaycán, Callao y San Juan de Miraflores. La mayoría son usuarios y usuarias de los programas y servicios del sector.