Andina

Devida: "Pacificación en el Vraem está cerca"

ANDINA/Melina Mejía

07:08 | Lima, set. 08.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, sostuvo hoy que la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) está cerca y que hay sólidas razones para sentir optimismo frente a esa meta.

Refirió que la operación militar en la cual posiblemente quedó abatido el camarada “Antonio", uno de los cabecillas narcoterroristas en el Vraem, se suma a una serie de acciones realizadas por el Gobierno para combatir el narcoterrorismo en esa zona del país. 

Según dijo, de acuerdo a las anotaciones de un libro incautado al camarada "Antonio", aproximadamente quedan cincuenta narcoterroristas activos en dicha zona agreste.  

"La meta de este Gobierno es pacificar el Vraem y tengo percepción que eso está cerca, hay un lugar para el optimismo", declaró a  la agencia Andina. 

Comentó que frente a la ofensiva de las fuerzas del orden en esa zona del país, es posible que se presenten algunas reacciones del grupo de narcoterroristas.

No obstante, recalcó, el Poder Ejecutivo continuará aplicando una estrategia integral para combatir ese flagelo.

"También contamos con inversión social en esa gran columna vertebral en el Vraem, que es el carretera Quinua - San Francisco, que está a punto de inaugurarse, y permitirá dar más pasos orientados a lograr la pacificación", aseveró. 

Para Otárola, el aumento de la presencia del Estado en el Vraem, ha sido crucial para fomentar la paz social en esa zona del país, a tal punto que el presupuesto mayoritario está destinado a obras de desarrollo.  

El funcionario agregó que Devida tiene diversos proyectos de inversión en esa zona  orientados a promover la siembra de productos alternativos como el café y el cacao,  y lograr que éstos sean colocados en varios mercados. 

(FIN) SMA/CCR


Publicado: 8/9/2015