Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Mayor inversión pública en presupuesto 2016 dinamizará capitales privados

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:58 | Lima, set. 01.

El crecimiento previsto de la inversión pública en 15.3 por ciento el próximo año, según lo contemplado en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016, ayudará a dinamizar los capitales del sector privado, sostuvo hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La inversión pública va a ayudar a que se dinamice la inversión privada, que representa el 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por ejemplo, a través de proyectos que se puedan gestar mediante Obras por Impuestos, Asociaciones Público Privadas (APP) y obras que tiene ejecutar el mismo Gobierno como los gastos de prevención por el Fenómeno El Niño”, indicó.

En la víspera, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, informó que la inversión pública se incrementaría en 15.3 por ciento el próximo año y se constituirá en uno de los principales factores de crecimiento en el 2016. 

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 revisado, la modalidad de APP será una prioridad para impulsar el crecimiento del PBI.

Política contracíclica 
En ese contexto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, 
afirmó que la inversión pública va a favorecer la política contracíclica del Gobierno, si efectivamente se concreta en esa medida. 

“En buena hora si se prioriza la inversión pública, aunque será importante la eficiencia en la gestión”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina. 

Por ello, Peñaranda consideró que el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), debería apoyar a los gobiernos regionales y locales para que adquieran mayor experiencia con la finalidad de que los proyectos en sus jurisdicciones fluyan con mayor rapidez. 

Inversión social 
De otro lado, Peñaranda destacó que el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2016, que asciende a 138,491 millones de nuevos soles, priorice la inversión social.  

“El presupuesto debe priorizar la inversión y no el gasto corriente, es decir, debe estar enfocado en inversión social, por ejemplo, que es la labor sustantiva del Gobierno, e invertir en sectores o áreas donde al privado no le interesa”, dijo finalmente. 

(FIN) LBH/JJN

Publicado: 1/9/2015