Andina

Ministro lamenta liberación de implicados en asalto y saqueo de casa en Lince

Señaló que de ser necesario y previo análisis se brindarán garantías a familia agraviada

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:03 | Lima, set. 01.

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, lamentó hoy que el Poder Judicial haya decidido procesar con mandato de comparecencia y liberar a 53 de los 56 detenidos la semana pasada por el asalto y saqueo de una vivienda familiar en Lince.

"¿Cómo explicar eso? No entendemos cómo se deja libres a quienes han sido detenidos en flagrancia y están acusados por varios delitos, entre ellos usurpación, que tiene una pena no menor de cinco años", manifestó.

Agregó que los imputados fueron acusados también por robo agravado al haberse cometido en banda, lo que implica una pena mínima de 12 años. "¿Cuál es el mensaje que los operadores judiciales le dan a la población", se preguntó.

Los 56 sujetos se atrincheraron en la vivienda de Efrén Domínguez, ubicada en la cuadra 26 de la calle Cápac Yupanqui. Incluso habían soldado la puerta del inmueble y destruyeron todos los muebles y enseres.

El ministro aseguró que la Policía sí cumple con su responsabilidad de detener a los delincuentes, en muchos casos en flagrancia; pero es en las instancias judiciales donde ocurre la inexplicable liberación pese a las evidencias presentadas.

La magistrada Haydée Vergara Rodríguez, del 54 Juzgado Penal de Lima, dispuso la liberación de los intervenidos para que afronten el proceso con mandato de comparecencia.

Pérez Guadalupe recordó que en los últimos días se registraron tres casos similares al ocurrido en Lince en diversas partes del país, por lo que exhortó a las autoridades judiciales a actuar de acuerdo con la ley para que no se afiance la sensación de impunidad entre la población.

Señaló que si la familia agraviada solicita garantías frente a la liberación de los 53 presuntos delincuentes, se analizará el caso. "Todo pedido de garantías pasa por un análisis legal y un informe de inteligencia policial. Si se determina que son víctimas de amenazas, se les brindará la seguridad del caso", acotó.

El titular del Interior ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia de lanzamiento de la segunda edición de la campaña Corazón Azul Perú 2015, que busca sensibilizar a la población sobre la problemática de la trata de personas, así como los medios para denunciar y prevenir este delito.

(FIN) LZD/RRC
GRM

Publicado: 1/9/2015