Andina

Mayor "techo fiscal" denota compromiso del Gobierno para dinamizar PBI y afrontar El Niño

Enfatiza el ministro de Economía y Finanzas

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

19:11 | Lima, ago. 31.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que el mayor techo fiscal previsto para el próximo año, en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, denota el compromiso del Gobierno para afrontar el Fenómeno El Niño y dinamizar el Producto Bruto Interno (PBI).

El Gobierno envió anoche al Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, el cual considera recursos para el próximo año por 138,490 millones 511,244 soles, reflejando un incremento de 6.6 por ciento en relación al presupuesto de apertura del 2015. 

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer un decreto de urgencia que eleva de dos a tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) el déficit fiscal del 2016.

Acto responsable 
Segura explicó que la decisión de elevar el techo fiscal se toma en un contexto difícil para la economía peruana, la cual se ve afectada por la caída histórica de los precios de su canasta exportadora.

"Tenemos la caída más severa en términos de nuestra canasta exportadora desde 1950. Esto genera un impacto por lo que considero responsable darle un soporte a nuestra recuperación económica", dijo.

Asimismo, aseveró que el tres por ciento de déficit fiscal para el 2016 no afecta en absoluto los niveles macroeconómicos del país, toda vez que "nuestra economía cuenta con la fortaleza fiscal necesaria para soportar estas decisiones".

Fenómeno El Niño
De igual modo, señaló que parte de la decisión se toma en función a la acciones de prevención y reconstrucción que se efectuarán en torno al Fenómeno El Niño, el mismo que se presentaría a inicios del 2016.

"Tenemos que lidiar y prevenir las consecuencias de un Fenómeno El Niño y esto significa mayor uso de recursos. Desde ningún punto de vista hay irresponsabilidad", apuntó.

De igual manera apuntó que este mayor impulso fiscal no afecta las calificaciones internacionales, toda vez que los índices macroeconómicos siguen sólidos.

"El Perú cuenta con fortalezas macrofiscales construidas en años previos para dar un impulso fiscal transitorio", resaltó el ministro.

No al ruido político 
En ese sentido, exhortó a los posibles candidatos a la presidencia de la República a dejar las campañas política de lado al momento de opinar sobre el desempeño económico del país.

"Debemos dejar las campañas políticas al costado. Acá estamos preocupándonos responsablemente de trabajar en el bienestar de todos los peruanos, por lo que este mayor déficit no significa aumentos de sueldos ni ajustes en las planillas", subrayó. 

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 31/8/2015