Andina

Comisión Belaunde Lossio recomienda a Fiscalía investigar a siete personas y tres empresas

Cortesía La comisión que preside Marisol Pérez Tello emitió su informe final.

Cortesía La comisión que preside Marisol Pérez Tello emitió su informe final.

15:29 | Lima, ago. 31.

Por cuatro votos a dos, la comisión parlamentaria que investigó al encarcerlado empresario Martín Belaunde Lossio concluyó su trabajo con la aprobación de un informe final en el que se recomienda que el Ministerio Público realice una investigación penal a un conjunto de personas y empresas vinculadas al referido empresario.

La presidenta de dicho grupo parlamentario, Marisol Pérez Tello (PPC-APP), dio lectura al resumen de las conclusiones y recomendaciones que se incluyeron en el informe en mayoría. Este es suscrito por ella, Yohny Lescano (AP-FA), Segundo Tapia (FP) y Mauricio Muider (CD).

Los dos parlamentarios que no firmaron el documento fueron Teófilo Gamarra (NGP) y Renán Espinoza (PP).

Indicó, en tal sentido, que “hay indicios para abrir investigación penal”  por delito de lavado de activos al principal investigado, así como a otros personajes y empresas.

La lista incluye a Arturo Belaunde Lossio, Ilán Heredia, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Carlos Fuyikawa García, Jorge Chang Soto, Nadine Heredia y Francisco García Lozada.

De igual manera, se incluye en esa lista a las empresas Corporación Asia, Grupo Editorial Arena y Todo Graph.

Asimismo, se pide investigar por asociación ilícita para delinquir y cohecho a los hermanos Belaunde Lossio, a Rivera Ydrogo,  Fuyikawa García, Chang Soto, García Lozada y Eduardo Seclen, así como a los representantes legales de las entidades empresariales anteriormente mencionadas.

Los motivos para pedir estas investigaciones tienen que ver, entre otros casos, con la compra del logo para el diario La Primera, en la cual –dijo Pérez Tello- no hay pruebas que sustenten de dónde salió el dinero para que Belaunde realizara tal transacción. Lo mismo ocurre con la compra de empresas que luego editaron este diario en diversas regiones, señaló.

“Martín Belaunde se encargaba personalmente de  dar el dinero necesario para su funcionamiento sin que en sus declaraciones juradas y cuentas bancarias se justifique la capacidad de hacer esos desembolsos”, manifestó la legisladora.

Se menciona también que Belaunde no tenía ingresos que sustenten el pago hecho  desde la empresa Centros Capilares a Nadine Heredia. En cuanto a Todo Graph, se indica que Belaunde Lossio recibió dinero para crear dicha entidad.

Respecto a los aportes para la campaña electoral de 2006 de esta agrupación política, la parlamentaria indicó que los hermanos Belaunde Lossio negaron haber hecho los desembolsos que se registraron ante la ONPE, y que fueron refrendados por Ilán Heredia, en su condición de tesorero de este grupo.

Otro punto que aborda el informe es el hecho de que Martin Belaunde pagaba a nombre de sus empresas el hospedaje de personas que luego contrataban con el Estado a nombre de dichas entidades. Esto –dijo la parlamentaria- “es una modalidad típica del lavado de activos”.

También señaló que ni Belaunde ni las personas de su entorno acreditan pagos de impuestos acordes con sus desembolsos.

En otra de las recomendaciones, se pide que la Presidencia del Congreso remita lo actuado a su homólogo de España para que en ese país se investiguen las acciones desarrolladas en Perú por la empresa Antalsis.

(FIN) FGM/VVS

Publicado: 31/8/2015