Andina

Conoce cómo evitar ser víctima de programas maliciosos en internet

Foto: Antifraude.org

Foto: Antifraude.org

10:36 | Lima, ago. 26.

Los ciberdelincuentes acuden al spam enviado a través de correos electrónicos para robar información de los usuarios.

Por Sofía Pichihua

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que los costos de los ciberdelitos ascendieron a US$113.000 millones en el 2013 en 24 países del mundo. Y Perú ocupa el primer lugar en recibir correos no deseados (spam) y el quinto puesto en recepción de programas maliciosos (malware).

Además, un informe del control antifraudes de la empresa de soluciones de seguridad RSA, en el primer semestre del año pasado el robo de identidad dio como resultado pérdidas de US$2,200 millones de dólares en empresas globales.

Al respecto, Marcos Nehme, director de ingeniería de ventas para Latinoamérica y el Caribe de RSA, aseguró a la Agencia Andina que los usuarios vienen siendo afectados constantemente ante el incremento de spam a través del correo electrónico.

¿Cómo detectarlos? Los internautas deben sospechar de cualquier email de destinatarios desconocidos, sobre todo si tienen archivos adjuntos y se encuentran en otro idioma (principalmente inglés). También hay correos sobre presuntos premios ganados que están redactados con faltas ortográficas y que buscan robar datos personales para cometer delitos informáticos como el acceso a cuentas bancarias.

Nehme también destacó que RSA advierte a los usuarios y empresas que los ataques informáticos son inevitables. “Van a pasar y prevenir es una estrategia insuficiente. Ahora se debe tomar medidas de acción rápida ante cualquier tipo de ciberdelito”, sostuvo.

“Se debe responder con rapidez y monitorear qué tipo de ataques están afectando a otras entidades para estar alerta”, añadió. Alertó que la tecnología del cibercrimen está en constante evolución y los delincuentes informáticos ponen en marcha diversas estrategias avanzadas para cometer delitos.

Agregó que no es necesario gastar más para mantener la seguridad informática. “Les sugerimos que no gasten más, pero que reorganicen su presupuesto para que se invierta más en el monitoreo y las respuestas a ataques que en la prevención”, afirmó. También recomendó capacitar a los empleados sobre medidas para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Por ello, el especialista compartió algunos consejos:

1. No publicar información personal en sitios webs. Los ciberdelincuentes acuden a los perfiles de redes sociales de los empleados para atacar a una empresa.

2. Cambiar siempre la clave dentro de cierto periodo de tiempo. RSA recomienda que tu password sea modificada cada tres meses, no compartirla con nadie ni dejarla registrada en algún documento en la oficina. Esa contraseña debe tener caracteres alfanuméricos.

3. Ser consciente que cualquiera puede ser atacado por el cibercrimen. Se debe tomar las medidas de prevención necesarias como instalar software legal y tener antivirus actualizados.

(FIN) SPV

Video: Cómo evitar ser víctima de programas maliciosos en Internet
portada
Publicado: 26/8/2015