El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación desde este 20 de agosto, una moneda de uso corriente en aleación de alpaca, conmemorativa del 450 aniversario de la Casa Nacional de Moneda, la más antigua de Sudamérica.
La denominación de esta moneda es de un nuevo sol y al igual que las actuales servirá para cualquier transacción económica.
Asimismo, dada la relevancia del evento, el BCR emitió adicionalmente monedas acuñadas en oro y plata. El diseño de estas monedas de colección difiere ligeramente respecto de las de uso corriente, al mostrar una imagen más completa del edificio principal de la Casa Nacional de Moneda.
Las monedas de plata tendrán un precio de venta inicial de 106 soles y las de oro de 2,068 soles. El precio será reajustado de acuerdo a la evolución de los costos. Estas monedas se podrán adquirir en el portal del Banco https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/
Al presentar las monedas, el presidente del BCR, Julio Velarde, recordó que la ceca limeña ha sido una institución presente en casi toda la colonia. Inició sus actividades en 1565 en las instalaciones del actual Palacio de Gobierno.
Tras varios cierres se reabrió de forma definitiva en enero de 1683 y desde esa época está ubicada en su actual emplazamiento. En 1943 se encargó su supervisión al Banco Central y, desde 1977, pasó a formar parte del instituto emisor.
La tarea principal de la Casa de Moneda desde sus inicios -explicó- fue emitir medios de pago para facilitar y dar fluidez a las transacciones económicas. En este sentido, esta ceca es el antecedente más antiguo de lo que es el Banco Central, en su función de emisión.
Las piezas que se han producido en la Casa Nacional de Moneda a lo largo de todos estos años, reflejan los acontecimientos históricos cruciales de nuestro país y también recuerdan a los personajes que han dejado huella en estos 450 años, refirió.
Comentó que diversos elementos muestran el avance de la tecnología, como la “Volante de San Andrés Apóstol” que llegó en 1751, la máquina que inició la fabricación de monedas de cordoncillo, las que reemplazaron a las fabricadas a golpe de yunque y martillo.
Igualmente, se pueden apreciar algunas máquinas importadas de Inglaterra durante la gran transformación de la ceca ocurrida entre 1870 y 1878. Actualmente, se cuenta con las máquinas de última generación en los talleres donde se fabrican las monedas.
El trabajo de la CNM ha sido reconocido a nivel internacional en múltiples oportunidades. La moneda de la serie Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva al Templo Inca Huaytará, recibió en 2014 el premio a la mejor moneda de curso legal del mundo, distinción otorgada por el Grupo Nexo de España.
Asimismo, la moneda Iberoamericana 20 Aniversario (diciembre 2012), fue elegida como la de mejor diseño entre las emitidas por los países que participaron. La prestigiosa revista Krause nominó a la moneda de plata por los 150 Años del Sol al premio internacional “Moneda del año 2015”; mientras la del Santuario de Santa Catalina candidateó al Premio Moneda del Año 2013, en la categoría de Mejor Diseño.
(FIN) JCC/JCC
Publicado: 22/8/2015