Andina

BVL busca que mipymes negocien facturas en mercado de valores

Plantea iniciativas al MEF para aumentar liquidez en bolsa limeña

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:35 | Lima, ago. 19.

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL),Christian Laub, señaló hoy que se buscará que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan negociar sus facturas a través del mercado de valores (factoring), lo que permitirá darle mayor liquidez a la plaza bursátil local.

“El mecanismo de las facturas y la negociación electrónica de las mismas, a través de la Bolsa de Valores de Lima, permitirá tener más liquidez”, refirió.

El mecanismo del “factoring”, o venta de facturas de parte de las empresas, empezará a funcionar en el sistema financiero en 20 días, impulsada por un banco nacional del sector privado, lo que favorecerá la reducción del costo de financiamiento, anunció en la víspera el ministro de la Producción, Piero Ghezzi. 

Otras propuestas
En conferencia de prensa, Laub añadió que también se encuentra en la última fase de discusión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la incorporación de los fondos de inversión en construcción y bienes raíces.

Dijo que estas iniciativas forman parte de las propuestas que se están elaborando conjuntamente entre el Gobierno y el sector privado, con la finalidad de evitar que el Perú pase a ser considerado como un “mercado frontera” por parte del Morgan Stanley Capital International (MSCI), 

Homologación impositiva
Otras de las medidas a tomarse será la definición del tratamiento tributario de la BVL, como parte de la homologación al esquema impositivo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y a nivel de la Alianza del Pacífico (AP).

Además, adelantó que buscarán potenciar el mecanismo de creadores de mercado, con participantes que otorguen mayor liquidez (compra y venta) a los bonos soberanos en soles, así como los préstamos de valores, que sirve para que un inversionista pueda hacer ventas en corto.

Reunión
El titular de la BVL anunció que estas medidas serán presentadas también ante el MSCI, proveedor de índices de los mercados internacionales, el cual anunció que consultará entre los inversionistas un posible cambio del mercado de valores peruano de “mercado emergente” a “mercado frontera”.

Como se sabe, el MSCI es el principal proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel internacional y elabora el índice que mide el desempeño de los mercados emergentes, del cual forma parte actualmente nuestro mercado.

"Buscaremos reunirnos con los directivos para explicarles la situación, pues consideramos que el actual desempeño del mercado de valores (con menor liquidez) es coyuntural y no estructural, y para demostrarles que como sector público y privado vamos a tomar las medidas necesarias para revertir esta situación”, sostuvo. 

Comentó que en los últimos dos años hubo un gran avance en la BVL, tras instalar la plataforma “Milennium” para transar los valores, reducir las tarifas en 70 por ciento e incentivar el Mercado Alternativo de Valores (MAV) en el que negocian las empresas medianas. 

Mercados
Recordó que el jueves 13 de agosto MCSI anunció que se realizará una consulta a los principales inversionistas, con la finalidad de cambiar el índice de las acciones que conforman el actual “mercado emergente”.

Dijo que como mercados emergentes están países como China, Taiwán, Corea del Sur y Rusia, mientras que en la segunda clasificación (mercados de frontera) están naciones como Kuwait, Omán y Kenia.

¿Qué ocurriría?
Laub explicó que ser considerados “mercado frontera” significaría que algunos inversionistas podrían vender los activos que tienen en el Perú.

Asimismo, señaló que se afectaría además el mercado cambiario y habría una menor capacidad para atraer fondos.

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 19/8/2015