Andina

En recientes operativos en el Vraem capturan a mandos de Sendero Luminoso

Se trata de los camaradas "Roberto" y "Ricardo", dio a conocer jefe de la Dircote

ANDINA

ANDINA

12:08 | Lima, ago. 01.

Durante los dos recientes operativos realizados por las fuerzas combinadas en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), lográndose rescatar a 54 personas que se encontraban eh poder de los remanentes de Sendero Luminoso, se capturó a los mandos político y militar de este grupo terrorista, los camaradas "Roberto" y "Ricardo", respectivamente.

Así lo dio a conocer el  general José Baella, jede de la Dirección contra el terrorismo (Dircote) , quien encabezó  las acciones en dicha zona.

Añadió que gracias  las operaciones ejecutadas se rescataron a 35 niños, mientras que en el caso de los adultos, sus edades oscilan entre 30 a 65 años.

En la acción llevada a cabo ayer en el denominado sector V (ubicado en la margen derecha del río Ene), provincia de Satipo, región Junín,  producto del trabajo de inteligencia en el área de responsabilidad del Comando Especial del Vraem, se recuperó de las huestes senderistas a 15 personas, 7 adultos y 8 niños.
  
Al respecto, Baella mencionó que el estado de salud de estas personas es precaria, pues presentan  síntomas de desnutrición crónica y algunas sufren de tuberculosis

"Los  niños  generalmente tiene parásitos y  enfermedades a la piel. En estos momentos están siendo atendidos por el Ministerio de Salud y los médicos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas los someten a un chequeo permanente, con presencia del Ministerio Público", puntualizó en declaraciones  a RPP.

Esta ha sido la segunda operación de este tipo que se hace durante la semana, después de que el pasado 27 de julio fueran rescatados otros 26 niños y 13 mujeres, también en el Vraem

La autoridad policial también refirió, que en el llamado sector V se ha rescatado a 70 personas  durante los  4 o 5 operativos que se han llevado a cabo. "Haremos operativos  posteriores a fin de que no existan más peruanos en cautiverio por Sendero Luminoso en esa zona", concluyó.

(FIN) TMC


Publicado: 1/8/2015