Andina

A partir de agosto dividirán Lima en cuatro zonas para mejorar operatividad policial

Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

23:04 | Lima, jul. 28.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó esta noche que a partir de agosto se pondrá en marcha el plan de desconcentración de la Policía Nacional en Lima, con la creación de cuatro zonas, cada uno con un jefe operativo.

 Dijo que esas zonas serán cono norte, cono sur, cono este y centro de Lima, con centros de comandos diferenciados, con un general de la Sétima Región Policial a cargo.

"Vamos a desconcentrar todo lo que son las comisarias, que van a tener inteligencia e investigación; todo lo que son motos, halcones, patrulleros del 105, emergencias, Escuadrón Verde, Terna, en cada cono", señaló.

Tras aclarar que no se trata de una desconcentración administrativa, sino solo operativa, señaló que el objetivo es integrar las comisarías con los municipios, para lo cual habrá un responsable de la policía por cada distrito.

Esto va a mejorar la operatividad policial, afirmó, luego de señalar que no es racional que un solo general se encargue de una población de 9 millones de habitantes en Lima, cuando en las regiones esto no pasa del millón 800 mil habitantes.

Unos 40,000 policías

De otro lado, el titular del Interior informó que al final del actual gobierno se habrán integrado 40 mil nuevos policías al servicio, cumpliéndose de esta manera con una de las promesas de la administración de Ollanta Humala.

Asimismo, señaló que el anuncio del presidente Ollanta Humala, que a partir de diciembre los policías ya no podrán utilizar el uniforme para servicios particulares, significa 'el inicio del fin del 24x24'.

Explicó que poco más de 60 mil policías, más de la mitad de todo el cuerpo, tienen este régimen, pero con el cuarto tramo del aumento de sueldo, programado para diciembre, los policías ya habrían aumentado sus ingresos en 130%, desde el 2012, cuando se puso en marcha este proceso.

Pero además, señaló que los policías egresados de las escuelas saldrán ganando unos 3 mil soles mensuales.

Construcción civil

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, Pérez Guadalupe adelantó que el gobierno emitirá tres nuevos decretos legislativos, además del sicariato, y que se refieren a las extorsiones en la construcción civil.

En este punto, detalló que las personas que tengan antecedentes penales no podrán ser parte de un sindicato, pero además los pagos a los trabajadores serán obligatoriamente bancarizados.

Igualmente, informó que el Ejecutivo evalúa incrementar la pena de reclusión de los sicarios juveniles, actualmente de seis años, sin que eso significa rebajar la edad de responsabilidad penal.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 28/7/2015