La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lima, invitó a las miles de personas que descansarán durante el feriado largo por Fiestas Patrias, que se prolongará hasta el miércoles 29, a disfrutar de las bellezas naturales que ofrece la provincia limeña de Canta.
La Dircetur Lima explicó que cascada recibe también el nombre de las Mellizas porque existe la creencia de que al ser bendecida por sus aguas existe la posibilidad de concebir mellizos.
El atractivo natural se ubica en el kilómetro 137 de la carretera que lleva a Cerro de Pasco, en la comunidad campesina de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, a 4,000 metros sobre el nivel del mar y a 5 horas de la ciudad de la ciudad de Lima.
Sus aguas cristalinas provienen de los deshielos del nevado Colac y desembocan en el río Chillón. Esta formación natural tiene una altura de 10 metros, desciende en ocho caídas, siendo solo cuatro visibles fácilmente desde la carretera.
En cuanto a la flora circundante se puede observar la vegetación típica de la puna como el ichu, líquenes y musgos, asimismo, en los alrededores la presencia de llamas , alpacas y ovinos.
Otro atractivo de la provincia de Canta es la laguna Chuchun, ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad de Cullhuay, distrito de Huaros. Actualmente el Gobierno Regional de Lima viene construyendo una represa en esta laguna.
De aguas celestes provenientes de los deshielos del Nevado de la Viuda, esta laguna tiene aproximadamente 2 kilómetros de perímetro, la temperatura de sus aguas es de 20° bajo cero en promedio.
Otros distritos de la provincia de Canta que atraen a los visitantes son los de Santa Rosa de Quives, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Canta (capital).
Además de visitar el famoso santuario de Santa Rosa de Quives, los turistas pueden conocer los petroglifos de Checta, la piscigranja comunal de Huaros, el valle de Canta, el sitio arqueológico de Cantamarca o el templo de San Miguel de Arcangel.
Igualmente disfrutar de la gastronomía de esta zona con exquisiteces como la mazamorra de macha, la trucha a la parrilla, la pachamanca, los tallarines de perdiz o la sopa de Mote.
Este destino ofrece al visitante la posibilidad de realizar diversas actividades en contacto permanente con la comunidad, compartiendo con los pobladores del valle sus vivencias, prácticas productivas ancestrales, danzas tradicionales y sus comidas típicas.
(FIN) LIT/MAO
JRA
Publicado: 27/7/2015