Tom Moore, el caricaturista de la historieta "Archie" que dio vida a las aventuras del personaje pelirrojo y pecoso, murió en Texas. Tenía 86 años.
Moore comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea. El lunes en la madrugada falleció en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, según confirmó su hijo Lito Bujanda-Moore.
El artista padecía cáncer de garganta y decidió no someterse a tratamiento,
señala AFP.
Moore dibujó a Archie Andrews (que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez) y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960.
"Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver un pie nieve afuera de mi ventana", contó cierta vez.
Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de "Tarzán". Luego f
irmó un contrato con Archie Comics en Nueva York.
Bob Montana creó "Archie" en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.
El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore "era el caricaturista de un caricaturista". La compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.
"Tom era muy chistoso y tenía un don para armar chistes realmente magníficos, hilarantes, y páginas especiales cuando trabajó en Archie", recordó Gorelick.Luego de retirarse, Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje.
(FIN) EVC
Publicado: 22/7/2015