Andina

Gobierno garantiza atención a la población afectada por heladas

Ministra de la Mujer asegura que existe plan para entrega de kits de abrigo

ANDINA

ANDINA

07:16 | Lima, jul. 13.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, aseguró que el gobierno está cumpliendo con la entrega de kits de abrigo a la población de las zonas más alejadas del país que están siendo afectada por las heladas, en el marco de un plan multisectorial.

Huaita subrayó que el gobierno ha invertido S/. 300 millones en la atención de este sector de la población, a fin de evitar que el descenso de la temperatura ocasione estragos en las familias.

Destacó que el esfuerzo es multisectorial porque participan diversos ministerios, como el de Agricultura, Mujer, Vivienda, entre otras entidades del Estado. 

“Nos duele profundamente (los efectos negativos de las heladas), pero hay previsión y un plan; este fin de semana la viceministra ha estado en Puno; estamos cerca de la población”, comentó en declaraciones al programa Cuarto Poder.

Huaita negó, en ese marco, que el gobierno no esté atendiendo la situación de las comunidades afectadas por las heladas.

Según explicó, se produjo un retraso en la entrega de ese material debido a que algunos de los proveedores ganadores de las licitaciones convocadas, no cumplieron a tiempo con la entrega del material.

Además, informó que las licitaciones para seleccionar a las empresas encargadas de proporcionar los kits de abrigo, las cuales debieron hacerse en enero, recién fueron realizadas en el mes de marzo, lo cual obligó a firmar los contratos respectivos en mayo.

Eso contribuyó al retraso en algunas zonas de Puno, explicó.

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, la ministra subrayó que sí hay un plan para superar estos inconvenientes y atender a la población afectada.

Indicó, por ejemplo, que su sector comprará directamente los implementos para elaborar kits de abrigo, dado que ya no hay tiempo para realizar licitaciones.

“Quiero transmitir que sí hay previsión, hay un plan que se ha hecho y es un plan multisectorial en el que estamos todos los sectores”, comentó.

Precisó también que existe una programación para entregar 200 000 kits de abrigo para niños y adultos mayores entre los meses de julio y agosto.

De acuerdo a ese cronograma, ya se ha entregado 33 000 kits de un total de 50 000.

Añadió que en total, el gobierno atiende más de 200 comunidades afectadas por heladas y friajes en 18 departamentos del país.

(FIN) CCR


Publicado: 12/7/2015