Andina

Gobierno cuenta con S/. 250 millones para obras de prevención por El Niño

Regiones del norte del país serán prioridad, afirma ministro Benites.

Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. ANDINA/Melina Mejía

Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. ANDINA/Melina Mejía

22:41 | Lima, jul. 06.

El gobierno priorizará el presupuesto para obras de prevención por el fenómeno de El Niño en las regiones del norte del país, informó hoy el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien señaló que existe un monto de 250 millones de soles para esta tarea.

En declaraciones a TV Perú, Benites informó que si bien la emergencia ha sido dictada para 14 regiones, las que recibirán un mayor presupuesto serán las del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), que históricamente son las más afectadas por este fenómeno. 

Refirió que las obras se reflejarán en reforzamiento de puentes, canales de regadío, riberas de ríos, y en general, en todos los puntos críticos que se identifiquen en cada región.

El ministro Benites informó que los 150 millones de soles recién aprobados por el gobierno para esta tarea, deben sumarse los 50 millones que ya se dieron a principios de año, y los 50 millones que su sector aportará de su propio presupuesto, hace un total de 250 millones de soles para obras de prevención.

A propósito de la declaratoria de emergencia, el funcionario informó que si el fenómeno se extiende hasta finales del año, la situación podría ser crítica, porque a los dos o tres grados que ya se sienten en la temperatura del mar, tendría que sumarse el incremento propio del verano, y ello podría generar lluvias.

En este punto, señaló que ahora no se siente esta subida de temperatura marina, porque ha coincidido con el inicio del invierno.

Asimismo, el ministro Benites informó que a las obras de prevención, su portafolio también brindará información técnica a los agricultores, sobre qué cultivos pueden ser más resistentes, en épocas de Niño.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 6/7/2015