Andina

En octubre entregarán renovada la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas

Alcalde de Lima, Luis Castañeda supervisó trabajo en Alameda de los Descalzos. Foto: Municipalidad de Lima.

Alcalde de Lima, Luis Castañeda supervisó trabajo en Alameda de los Descalzos. Foto: Municipalidad de Lima.

15:58 | Lima, jul. 01.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció hoy que en octubre próximo serán entregados totalmente remozados la Alameda de los Descalzos, la Alameda de los Bobos y el Paseo de Aguas, importantes recintos históricos ubicados en el Rímac y que forman parte del patrimonio monumental de la ciudad.

Castañeda supervisó esta mañana las obras de remodelación de ese importante eje turístico que ejecuta la comuna limeña con una inversión superior a los 8 millones 751 mil nuevos soles. En el lugar, comprobó que los trabajos se encuentran avanzados en un 50 por ciento.

El burgomaestre refirió que las labores se encontraban paralizadas desde diciembre de 2014, pero que fueron reactivadas en enero del presente año, luego que la actual gestión municipal solucionara algunas falencias en el expediente técnico, lo que generó un retraso en su ejecución.

Precisó que la remodelación de estos espacios públicos cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura, incluye entre otros, el mantenimiento de las 18 estatuas de mármol, recuperación de 100 jarrones y bases de fierro fundido de la época virreinal.

“No sólo es una remodelación de la estructura urbana, sino que la obra incluye una moderna iluminación con lo cual se convertirá en un atractivo para la ciudad, y a la vez se salda una deuda histórica”, indicó el alcalde.

La obra también comprende el cambio de 3,600 metros cuadrados de los pisos en acabado de laja de piedra granítica, más de 8 mil m2 de adoquines de concreto, la renovación y mantenimiento de las áreas paisajísticas y las 48 bancas de mármol, entre otros componentes del mobiliario urbano.

Asimismo, habrá mejoras en el circuito peatonal, el alumbrado público con postes y luminarias tipo led; alumbrado ornamental exterior en las alamedas y el paseo de aguas; tratamiento de fachadas mediante resane y pintura; así como el sembrado de árboles de la especie ceibos, sembrío de plantones y flores e implementación de sistemas de riego tecnificado.

Además, se instalarán casetas de serenazgo que serán ubicadas en las alamedas y paseo de aguas con el fin de proteger el patrimonio histórico y la integridad de los visitantes.

Destacó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al Rímac como parte del grupo de ciudades consideradas Patrimonio Mundial, por lo que es necesario que las alamedas y el paseo de aguas estén en buenas condiciones para el turismo.

“Muy pronto los vecinos de Lima, del Rímac y los turistas del país y de todo mundo podrán apreciar nuevamente  el eje Paseo de las Aguas, Alameda de los Descalzos y Alameda de los Bobos totalmente remozados para el desarrollo de actividades de recreación, esparcimiento  y turismo”, resaltó Castañeda.

La Alameda de los Descalzos, construida por el virrey III Marqués de Montesclaros en 1610, constituye el primer espacio urbano destinado a la vida social limeña. En 1856, se instalaron distintos elementos como la reja de fierro de fabricación inglesa a los lados; se colocaron sobre pedestales de piedra 12 estatuas de mármol de carrara (Italia) las cuales representan los signos del zodiaco. También seis estatuas pequeñas que representan a dioses griegos también de mármol.

Construido en el siglo VIII por el virrey Amat y Juniet, el Paseo de las Aguas - espacio público de esparcimiento con jardines, surtidores, juegos y caídas de agua-, junto a la plazuela de los Bobos, se convirtieron en lugares testigos silenciosos de muchas historias de amores furtivos, siendo el mismo virrey protagonista de una ellas con su amada Micaela Villegas, conocida como “La Perricholi”. 

(FIN) NDP/RE
JRA

Publicado: 1/7/2015