Andina

Juzgado reprograma audiencia de extitular regional de Arequipa

Juan Manuel Guillén es procesado por obra vial Arequipa-La Joya

Ex presidente regional, Juan Manel Guillén, asistió hoy a la audiencia realizada en el Juzgado de Paucarpata..

Ex presidente regional, Juan Manel Guillén, asistió hoy a la audiencia realizada en el Juzgado de Paucarpata..

17:16 | Arequipa, jun. 26.

Para el lunes 6 de julio fue reprogramada la audiencia de detención domiciliaria solicitada contra el ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, por las presuntas irregularidades en la obra vial Arequipa - La Joya.

Por este proceso, un funcionario de su gestión fue internado en el penal de Socabaya, por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, bajo la modalidad de Colusión Agravada (sobrevaloración, pagos de coimas).

El juez Manfred Vera Torres, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, accedió a reprogramar la audiencia prevista para hoy a pedido expreso del fiscal anticorrupción, Arturo Valencia Paiva, quien sustentó su requerimiento ante la falta de tiempo para la revisión de la carpeta fiscal que le fue remitida ayer en la tarde.

Valencia Paiva explicó que la carpeta fiscal le fue derivada de la Fiscalía Supranacional Anticorrupción ayer a las 17::10 horas, situación que le imposibilitó revisar los actuados en el expediente 2689-2015 que contiene más de 3,000 folios, incluyendo audios y otras pruebas que requieren preservarse mediante los protocolos de la cadena de custodia.

Añadió que ha sido imposible acceder a la información y para no afectar el derecho a defensa de los imputados, solicitó reprogramar la fecha de la audiencia para tener tiempo de revisar el expediente.

Por su parte, la defensa legal de Guillén Benavides no se opuso al requerimiento fiscal, argumentando que la exautoridad no podría asistir a la diligencia la próxima semana debido a que su estado de salud le obliga a trasladarse a la capital de la República para su tratamiento médico.

El pedido fue aceptado por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata en consideración que no se puede vulnerar el derecho de defensa, por cuanto el representante del Ministerio Público no tiene conocimiento certero de las imputaciones en contra de ex presidente regional de Arequipa.

La audiencia de detención domiciliaria que se realizará el 6 de julio también fue solicitada contra los exfuncionarios Delfor Sarmiento y Jack López.
 
Esta mañana la audiencia se realizó en el Juzgado de Paucarpata, sede hasta donde llegó el ex presidente regional.

(FIN) RMC/TMC/MAO

Publicado: 26/6/2015