Andina

Más de tres millones de personas se dedican a la agricultura familiar

Según el Minagri

Foto:ANDINA/archivo.

Foto:ANDINA/archivo.

13:05 | Lima, jun. 22.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que más de tres millones de personas se dedican a la agricultura familiar en el Perú dentro de un universo de 3.8 millones de trabajadores agrícolas, representando el 83 por ciento del total a nivel nacional.
 
El ministro del sector, Juan Manuel Benites, señaló que hay seis departamentos del país donde los trabajadores agrícolas dedicados a la agricultura familiar representan más del 50 por ciento de esa región y en otras siete superan el 30 por ciento. 

“Por ello, la agricultura familiar es de vital importancia para el desarrollo nacional”, indicó.

Asimismo, anotó que, de acuerdo a los datos del IV Censo Nacional Agropecuario (2012), los agricultores y agricultoras familiares representan el 97 por ciento del total de los más de 2.2 millones de Unidades Agropecuarias (UA) y, en algunos departamentos del país, esta tasa asciende casi al 100 por ciento.

Estrategia nacional
En ese marco, refirió que en el Mes de la Agricultura se oficializó la publicación de la “Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar 2015-2021”, cuyo documento apunta a incrementar el nivel de producción y productividad de los agricultores y agricultoras familiares.

Asimismo, continuó, la estrategia busca elevar los niveles de inclusión social y seguridad alimentaria de los agricultores y agricultoras familiares. 

“También elevar la eficiencia del manejo sostenible de los recursos agua, suelos y cobertura vegetal (pastos, praderas y bosques) y de los sistemas agroalimentarios”, dijo.

Añadió, que, de la misma manera, Minagri impulsa la agricultura familiar como un elemento de articulación institucional en torno a la mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, favorables al nivel de vida de los agricultores y agricultoras familiares.

Nueve lineamientos
Benites reveló que la Estrategia  Nacional de la Agricultura Familiar tiene nueve lineamientos que propone un conjunto de acciones estratégicas para lograr los objetivos. 

Los lineamientos involucran: el acceso a factores de producción, acompañamiento integral para la innovación con base en los recursos locales, el fortalecimiento de la asociatividad y la integración de la Agricultura Familiar a los mercados, puntualizó.

También lo componen el manejo sostenible de los recursos naturales frente al cambio climático, la inclusión social y seguridad alimentaria, la mayor inversión para la dotación de bienes públicos con enfoque territorial y el fortalecimiento institucional.

Finalmente, acotó que la estrategia nacional está alineada a importantes compromisos internacionales e instrumentos vigentes del sector público: Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Acuerdo Nacional, el Presupuesto por Resultados y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016. 

Asimismo, se articula a la Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013- 2021 y la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”.

(FIN) JJN/JJN 
JRA 



Publicado: 22/6/2015