Andina

Feria del Libro de Huancayo espera visita de más de 150,000 lectores

Organizadores de la Feria del Libro de Huancayo esperan la visita de 150,000 lectores. ANDINA/Pedro Tinoco

14:59 | Huancayo, jun. 18.

La Feria del Libro de Huancayo (Felizh 2015) espera la visita de alrededor de 150,000 lectores, quienes podrán participar gratuitamente de las 120 actividades que se realizarán entre el 24 de junio y el 5 de julio próximo en la explanada de la plaza Huamanmarca de esta ciudad, se anunció.

Según informó el organizador de la Feria, Willy Mateo Cisneros, en la edición de este año participarán 60 editoriales, entre ellas 4 provenientes de países vecinos como Chile, Colombia y Uruguay, las cuales venderán 100 libros a precio de oferta.

Anunció también que el día de la inauguración se contará con la presencia del renombrado poeta peruano Enrique Verástegui, cuyo homenaje se realizará el mismo día, y del afamado escritor Miguel Gutiérrez.

Dijo que este año arribarán escritores de gran trayectoria de todo el país, como los ganadores del premio Copé: Fernando Cueto y Julián Pérez Huarancca; también el ganador del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, Augusto Higa.

Asimismo, se tendrá la visita de destacados periodistas como: César Lévano, Daniel Titinger, Jorge Coaguila, entre otros.

Las actividades culturales se realizarán en el auditorio de la Felizh, que en esta edición llevará el nombre del prestigioso músico huancaíno Julio Vadillo Gutiérrez. Cada destacar que dicho auditorio tiene la capacidad para albergar a más de 200 asistentes.

Mateo Cisneros, confirmó que los homenajeados en esta edición serán el poeta Enrique Verástegui y (de manera póstuma) el intelectual huancaíno Manuel Baquerizo. También se presentarán los libros de homenaje a ambos escritores, siendo uno de los libros (Proceso de la literatura desde el mundo andino peruano, homenaje a Manuel Baquerizo) editado por la Felizh.

Indicó que el concurso literario este año es una coproducción con LuchaLibro. El nombre de los ocho finalistas, quienes participarán en las dos fechas del concurso, se dará a conocer al inicio de la Feria. El premio consiste en la publicación del primer libro del ganador.

“Entre los invitados, además de los ya mencionados, están el escritor Daniel Salvo, Alejandro Susti, Martín Roldán, Jorge Valenzuela, Felix Huamán Cabrera, Jorge Roncal, Jorge Eslava, Jennifer Thordike, Francisco Ángeles, José Carlos Agüero, Christian Solano, Alina Gadea, Hans Rothgiesser, Jack Martínez, César Gutiérrez, Omar Aramayo, Boris Espezua, Ricardo Allyón, Dante Castro, Carlos de la Torre Paredes, Lenin Solano, Víctor Ruiz Velazco, Gabriel Rimachi, Mónica Cabrejos, entre otros”, resaltó.

También informó que para saber más sobre nuestra salud física y mental, estarán presentes el médico José Luis Pérez Albela y el psicólogo Tomás Angulo. Para el deleite de los niños, la cantante Miss Rosi, tendrá tres presentaciones, los días 26, 27 y 28 de junio.

“No podía faltar nuestra literatura regional con las presentaciones de la dramaturga María Teresa Zúñiga, la escritora Isabel Córdova, Héctor Meza Parra, José Oregón Morales, Apolinario Mayta, Gerardo Garciarosales, Walter Rey, Joe Delgado, Alberto Chavarría y más”, acotó.

Mencionó que las actividades se matizarán con danzas típicas de la región, consideradas como patrimonios culturales de la Nación. También que se tendrá un ciclo de audiovisuales, donde presentarán cortometrajes así como conferencias de famosos escritores, gracias a Casa de América.

“Esta Feria mostrará nuestra diversidad cultural, ya que además de las presentaciones de libros tendremos cuentacuentos, títeres, teatro, cine, música; asimismo, realizaremos mesas redondas, conferencias y debates para fortalecer la industria editorial regional. Hacemos extensiva nuestra gratitud a todos aquellos que apoyaron y apoyan para hacer posible esta Felizh 2015”, expresó finalmente.

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 18/6/2015