Luego de una intensa balacera en San Juan de Lurigancho, agentes de la Policía Nacional detuvieron hoy a tres presuntos integrantes de una banda de extorsionadores de colegios y abatieron a otro sujeto que opuso resistencia y disparó contra las fuerzas del orden.
El titular de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP José Lavalle Santa Cruz, señaló que los hampones detenidos -dos hombres y una mujer-, así como el abatido, fueron ubicados en un departamento del quinto piso de un edificio de la cuadra 21 de la calle Las Hortigas, en la urbanización San Hilarión.
A ellos se les incautó armas de diverso tipo y calibre, así como mucho material que da cuenta de sus extorsiones (apuntes, croquis para efectuar reglajes a sus víctimas, entre otros).
"Esta es una intervención certera, preparada con anticipación gracias a un trabajo de inteligencia. En el edificio ellos tenían oculto armas de fuego, granadas, dinamitas. Y hay suficiente evidencia que los vinculan con los últimos hechos de sangre y extorsiones que se han dado en este distrito", apuntó Lavalle.
Si bien no brindó detalles sobre la identidad de los supuestos extorsionadores, la autoridad policial refirió que los peritos de Criminalística y personal de la Dirincri están acopiando todas las evidencias para que el Ministerio Público pueda sustentar su denuncia ante el Poder Judicial.
Dijo que entre los delincuentes detenidos habría un varón menor de edad, pero esa situación será corroborada en la investigación de este caso y con presencia de personal del Ministerio Público.
"Se trata de un golpe importante a esta banda criminal que venía ejecutando acciones delictivas contra los colegios y la población de San Juan de Lurigancho. Es una captura importante que podría traer más detenciones probablemente", anotó.
Lavalle aseguró que como parte de la estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana y, sobre todo, delitos como la extorsión y el sicariato, se están realizando operativos constantes con información de inteligencia operativa policial.
"La PNP viene realizando un trabajo sostenido para combatir la extorsión y el sicariato en San Juan de Lurigancho. Gracias a la inteligencia operativa se pudo identificar algunas personas vinculadas a estos hechos y se procedió a su detención", manifestó.
En lo que va del año son más de seis bandas dedicadas a la extorsión que han sido desarticuladas y sus integrantes detenidos por la Policía Nacional.
En las últimas semanas, San Juan de Lurigancho ha sido remecida por varios hechos de sangre relacionados a casos de extorsión en perjuicio de colegios particulares, como el ocurrido contra el
María Montessori, cuyo director fue asesinado, y el
Alpamayo School, donde abatieron a dos de sus vigilantes.
Semanas después, desconocidos arrojaron una granada contra el
colegio San Rafael, en el mismo distrito.
(FIN) LZD/RRC
Publicado: 11/6/2015