Un 2 de junio de 1970, la selección peruana de fútbol regaló una alegría a todos los peruanos, luego de remontar el marcador y vencer 3-2 a Bulgaria, en su debut en el mundial de México, dos días despues del terrmoto que azotó la ciudad de Huaraz,
Habían pasado solo dos días de aquellos fatídicos hechos y los jugadores, según los cronistas, recibieron la triste noticia minutos antes de salir a la cancha para defender nuestros colores.
Pese a que los entrenadores intentaron mantener la calma, la preocupación y el desgano influyeron en el desempeño de la Bicolor. Al término del primer tiempo, Perú caía por 2-1, con descuento de Alberto Gallardo.
Sin embargo, existió un antes y después del entretiempo de aquel partido. El dirigente que acompañó a Perú, Javier Aramburú Menchaca,logró cambiar el animo del plantel con un emotivo mensaje.
"Aramburú agarró tierra de una maceta que estaba fuera del camarín y dijo: ¡Muchachos, tierra del Perú, bésenla! Y nosotros, como éramos unos chiquillos, la besamos (risas) y salimos a jugar como unas bestias", relata el exmundialista peruano, Roberto Chale.
Con aquella motivación, el equipo rojiblanco logró remontar el marcador y conseguir la victoria gracias a los goles de Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas.
"Un terremoto dejó más de 50 mil muertos dos días antes, y gracias a Dios le pudimos dar esa alegría al pueblo peruano", fue la frase con la que Cubillas recuerda aquel heroico partido.
(FIN) PVM
Video: El histórico Perú - Bulgaria en México 70 cumplió 45 años
Publicado: 2/6/2015