Andina

Vacunarán a más de 300,000 canes en Arequipa y Puno para evitar rabia

Ambos departamentos fueron declarados en emergencia sanitaria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:25 | Lima, may. 08.

Más de 300,000 canes vacunará el Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones Puno y Arequipa, declarados en emergencia sanitara por 90 días, al haberse presentado brotes de rabia canina en curso, con tendencia ascendente y con el riesgo de propagación a otros departamentos del Perú, se informó.

El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa, Oswaldo Cabanillas, precisó que desde el pasado 23 de abril fueron declaradas en emergencia las provincia de Puno y San Román; así como desde ayer las provincia de Arequipa y Camaná.

Hasta el momento, suman 8 los casos confirmados de rabia canina en la provincia de Arequipa, en los distritos de Melgar, Alto Selva Alegre, Socabaya y el Cercado de Arequipa.  "En el 2014 se detectaron 2 casos en la provincia de Camaná", refirió el galeno a la Agencia Andina.

Arequipa estaba considerado dentro del 88 por ciento del territorio libre de rabia urbana (sin reporte de casos por más de 15 años), sin embargo, desde febrero del 2015 hasta la fecha se confirmaron dos brotes de rabia canina en áreas densamente pobladas poniendo en riesgo a la población.

Agregó que en Puno se registraron 3 casos, 2 en la provincia de San Román y uno en Chucuito.

"El problema para nosotros se ubica en la Macrorregión sur. En el  2013 se reportaron casos en Madre de Dios", indicó  Cabanillas . Sostuvo también que entre el 2010 y 2013 se ha tenido 3 casos de rabia humana en Puno, pero no en el 2014 ni en lo que va del 2015.

Cabanillas explicó que se declara en emergencia sanitaria cuando está en riesgo la salud pública, y en la historia del país es la primera vez que se aplica dicha medida para evitar que se presenten casos de rabia humana.

La emergencia en Puno y Arequipa, dijo es porque hay riesgo de diseminación de la rabia a la zona de la Macrorregión Sur: Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, porque la gente migra con sus perritos. "Del mismo modo, tuvimos temor de que la rabia ingrese a Lima", subrayó tras advertir que hay casos en la frontera en Bolivia, donde está circulando el virus rábico.

El galeno manifestó que los casos de rabia canina se produjeron por la inadecuada cobertura de vacunación, y porque las personas no denunciaron en los establecimientos de salud que fueron mordidas.

Inmunización
  
Por ello, subrayó que la estrategia que se ejecuta comprende atender a las personas expuestas al virus rábico, inmunizar al  80 por ciento de la población canina a través  de campañas masivas, considerando ya no un perro por cada 10 habitantes, sino un perro por cada 6 habitantes. 

En este contexto, mencionó que en Puno se debe estar vacunando a un promedio de 120,000 canes, y en Arequipa por el control de foco ya ha vacunado más de 15,000 perros, pero aún falta para llegar a los 190,000 previstos.

"Puno y Arequipa ya cuentan con la vacuna antirrábica, lo que está faltado  son los collares, las constancias, unidades móviles, combustible, etc; es decir la parte logística", acotó Cabanillas.

"Además, se tiene que comenzar a hacer la búsqueda activa de personas mordidas, porque alrededor del 50 por ciento no van a los centros de salud cuando son atacadas, porque carecen de información y se curan en la casa", puntualizó.

Según las acciones preventivas, las personas mordidas deben lavar la herida con abundante agua y jabón, identifican al animal mordedor y acude inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. "Queremos que el 100 por ciento de la persona mordidas soliciten atención médica y presenten la  denuncia del animal mordedor", insistió.

Un tercer componente para la emergencia, prosiguió el especialista, es la vigilancia epidemiológica, es decir tomar muestras de masa encefálica de por los menos el 0.2 por ciento de la población canina que murió por cualquier causa y con sospecha de rabia.

Un  cuarto elemento, agregó, es realizar campañas de difusión e información mediante los medios de comunicación. "Las estrategias planteada constituyen un gran reto para las autoridades", concluyó.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 8/5/2015