Andina

Afirman que CIDH está cuestionando el sistema judicial de un país democrático

Ex ministro de Defensa Roberto Chiabra

Jorge del Castillo. ANDINA/Norman Córdova

20:28 | Lima, may. 04.

La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir 59 casos de terroristas condenados, es un cuestionamiento directo al sistema judicial de un país democrático, sostuvo hoy el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

Dijo que no se justifica abrir investigación sobre casos que ya han sido sentenciados por la justicia peruana, que incluso merecieron un segundo juicio, para corregir los errores cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

"El Estado corrigió los errores, se hizo un nuevo juicio, esta vez con todas las garantías, así que esta admisión de la CIDH es un cuestionamiento directo al sistema judicial de un país democrático", expresó a RPP.

Chiabra dijo que si bien los llamados 'jueces sin rostro' que operaron durante el régimen fujimorista, fue un exceso judicial, en la década de los 90 se justificaban, por el temor que había en los jueces civiles de juzgar a los subversivos.

 Buena defensa

Por su parte, el ex primer ministro aprista, Jorge del Castillo, dijo que la protesta que presentará Perú es solo simbólica, pues consideró que no tendrá ningún efecto en el proceso. No obstante, dijo que lo más importante es preparar una buena defensa.

Afirmó que más que la protesta que presentará Perú ante la Comisión, anunciada por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, lo que se necesita ahora es organizar una buena defensa.

"Es una gran oportunidad para que se demuestre con argumentos que esta gente estuvo bien sentenciada, si hay un procedimiento observado, se le puede volver a procesar, pero inocentes no son", anotó.

Indicó que el reclamo que presentará el Perú no tendrá ningún efecto práctico, y si bien deja sentada la posición peruana sobre el tema, el documento pasará al archivo de la comisión.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 4/5/2015