Andina

Desde hoy se inicia veda del “perico” a nivel nacional

Entra en vigencia la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE para proteger recurso marino.

Quienes contravengan norma serán sancionadas según al Texto Único Ordenando del  RISPAC.

Quienes contravengan norma serán sancionadas según al Texto Único Ordenando del RISPAC.

09:15 | Lima, may. 01.

La temporada de veda del perico (Coryphaena hippurus) se inicia hoy 01 de mayo y se prolongará hasta el próximo 30 de setiembre, con la finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino a nivel nacional, dio a conocer el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

En base a la información emitida por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cual detalla la alta incidencia de ejemplares juveniles de perico en el litoral peruano - entre los meses de mayo a setiembre –, el 2014 el Ministerio de la Producción emitió la Resolución Ministerial N° 245-2014-PRODUCE, estableciendo la temporada de pesca del citado recurso, entre el 01 de octubre y el 30 de abril de cada año, así como su veda desde el 01 de mayo hasta el 30 de setiembre también de cada año.

El Imarpe ha realizado continuas evaluaciones al referido recurso marino en los últimos años, a nivel de muestreos biológicos, volúmenes de desembarques y factores ambientales.

El periodo de las temporadas de pesca y veda pueden ser modificadas previa recomendación del Imarpe ,  institución que continuará realizando el monitoreo y el seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del perico.

Los desembarques del perico – casi en su totalidad - provienen de la pesca artesanal, y en la actualidad es uno de los principales recursos hidrobiológicos que sustenta dicha pesquería en el litoral peruano. 

A nivel internacional, el Perú es uno de los países claves en el desarrollo de esta pesquería. En el 2012, los desembarques de perico representaron el 51,3% de los desembarques mundiales (FAO, 2014).

La pesca del perico se ha consolidado como una actividad de gran importancia económica y social a nivel nacional, porque contribuye notoriamente en la economía familiar de miles de pescadores artesanales y, a su vez, responde a una alta demanda en el mercado internacional sobre los productos elaborados en base a este recurso.

Cabe destacar que personal del Ministerio de la Producción velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la indicada resolución ministerial. Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma, serán sancionadas conforme al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas 
(RISPAC).

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 1/5/2015