Andina

Medidas para impulsar la demanda interna y dinamizar la economía

Anuncia el titular del MEF Alonso Segura

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

23:51 | Lima, abr. 30.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció este miércoles medidas orientadas a impulsar la demanda interna y dinamizar la economía peruana.

Además, el consumo privado en el corto plazo y asegurar la ejecución del impulso fiscal diseñado a fines del año pasado. Incluye la inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad; y la disponibilidad temporal de los recursos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que excedan las cuatro remuneraciones.

También prórroga hasta fin de año medidas excepcionales, adoptadas a inicios de año, para la actualización de la banda de precios de combustibles comprendidos en el FEPC, que permite el traslado de la reducción de precios de combustibles internacionales.

El MEF igualmente menciona la modificación al Sistema de Franja de Precios; y la emisión de bonos soberanos para financiar proyectos de inversión pública y modificaciones presupuestarias y transferencias para acelerar el ratio de ejecución. 

Estas medidas, explicó segura, tienen por objetivo dar mayor disponibilidad de recursos a la población como parte de la política contraciclica, en un contexto en el que se requiere incentivar el mayor consumo.

En el primer caso, señaló que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley al Congreso de la República que propone la inafectación temporal, solo por el año 2015, de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad respecto de los descuentos de EsSalud y de los aportes por pensiones (al Sistema Nacional de Pensiones y al Sistema Privado de Pensiones), medidas que liberarán S/. 1,700 millones para 3.2 millones de trabajadores. 

Asimismo, se extiende, de forma temporal y opcional, la libre disponibilidad de los recursos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que excedan las cuatro remuneraciones, medida que daría aproximadamente S/. 1,000 millones de liquidez a los trabajadores. 

Finalmente, el mencionado proyecto de ley prorroga, hasta fin de año, las medidas excepcionales para la actualización de la banda de precios de combustibles comprendidos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), adoptadas a inicios de año, con lo cual se podría generar un incremento en el ingreso disponible de los consumidores de hasta S/. 1 000 millones.  

Sobre la medida de inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad respecto de los descuentos de EsSalud y de los aportes por pensiones, el titular del MEF indicó que no es posible hacer permanente dicha inafectación debido a que deterioraría el financiamiento de las prestaciones de salud y pensiones de los trabajadores. 

En lo que respecta al Sistema Nacional de Pensiones, la medida reducirá la recaudación por contribuciones sociales de la ONP  en S/. 250 millones en el corto plazo, generando un desbalance de US$ 4,411 millones (2,2% del PBI). 

“Si esta exoneración se toma como permanente, necesariamente se deberán realizar los ajustes en las tasas de aporte para poder garantizar la sostenibilidad financiera de estos sistemas de seguridad social, de manera que podamos asegurar el acceso adecuado de la población a estos servicios”, indicó. 

Cabe señalar, en ese sentido, que en el caso de los aportes previsionales al Sistema Privado de Pensiones, la medida significará que los trabajadores afiliados dejen de aportar aproximadamente S/. 600 millones. Así, la permanencia de la medida, reducirá por un lado las pensiones de jubilación en aproximadamente 14% al aportar 12 y no 14 meses, y por el otro, potencialmente incrementaría la demanda de servicios al Estado para este grupo de la población.

Medidas arancelarias

Por otro lado, el ministro Segura detalló que un segundo conjunto de medidas, que se aprobarían a través de Decreto Supremo, es la revisión del Sistema de Franja de Precios (SFP), como lo anunció el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano durante el voto de investidura en el Congreso, el lunes último.

Detalló que en el caso de tres productos de la franja: maíz, azúcar y lácteos, se fijaría un límite de 20% a la tasa arancelaria, lo que tendría un impacto directo en los precios finales al consumidor.

Con esta medida se espera que los precios de importación bajen en 18% para el caso del maíz, 30% para el azúcar y 17% para los lácteos. Con ello, una serie de precios internos vinculados a estos productos podrían disminuir en una proporción similar, tanto en el caso de aquellos utilizados como insumos (lácteos y el maíz) como aquellos destinados a consumo directo (arroz y el azúcar).

El precio al consumidor final en el caso del azúcar se reduciría entre 15% a 20%. Para el caso del maíz amarillo duro, producto que se importa casi en su totalidad y que es utilizado como insumo para la producción avícola (fundamentalmente pollo) o porcina, se estima que la disminución de aranceles permitiría una rebaja de entre S/. 0.3 y S/. 0.4 por kilo en el precio del pollo al consumidor final en los mercados. Esta situación generaría un ahorro a las familias de cerca de S/. 500 millones al año.

Segura recordó que esta medida se suma a otras que han reducido los precios de productos de consumo masivo familiar, siempre respetando los mecanismos de mercado de oferta y demanda, es el caso –por ejemplo– de las medidas que se tomaron hace unos meses para trasladar de forma más efectiva y rápida la reducción del precio internacional del petróleo, lo que permitió la disminución del precio final del balón de gas y de las gasolinas.

El impacto de estas medidas en la economía nacional se ha estimado en S/. 5,000 millones, lo que equivale a un 0.8% del PBI anual del país.

(FIN) NDP

Publicado: 29/4/2015