Andina

MEF: Medidas del Gobierno inyectarán más de S/. 5,000 millones a economía

3.2 millones de trabajadores se beneficiarán con mayores gratificaciones

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:47 | Lima, abr. 29.

El conjunto de medidas presentadas por el Ejecutivo al Congreso para impulsar el consumo y la inversión pública inyectará más de 5,000 millones de soles a la economía peruana, equivalente a 0.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Cabe señalar que en horas de la mañana el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley al Congreso y uno de ellos plantea medidas para dinamizar la economía, estableciéndose la inafectación de las gratificaciones a los descuentos de ley y la flexibilidad en el uso de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

El segundo establece medidas presupuestarias para el Año fiscal 2015.

"Estamos tomando las medidas pertinentes para poder asegurar que se ejecute el presupuesto, que haya el soporte fiscal correspondiente y también que las personas puedan ver recursos disponibles para que puedan incrementar su capacidad de consumo", manifestó Segura.

Gratificaciones y CTS
Precisó que la inafectación temporal de las gratificaciones otorgará una mayor capacidad de gasto a 3.2 millones de trabajadores, lo que equivaldría a un consumo adicional de 1,700 millones de soles.

Asimismo, mencionó que la flexibilización del acceso a la CTS (nuevamente a cuatro sueldos) inyectará a la economía otros 1,000 millones  de soles más.

Resaltó, además, la extensión, hasta fin de año, del decreto de urgencia que permite el traslado de la reducción de la cotización internacional del petróleo al precio del balón de gas y al diesel, lo que permitirá un ahorro de los peruanos de 1,000 millones de soles, que también puede impactar en el consumo familiar.

Inversión pública
Estas medidas para dinamizar el consumo se complementan con el proyecto de ley que busca elevar la inversión pública a través de créditos suplementarios y utilización de la Reserva de Contingencia, que permitirán un mayor gasto de 1,600 millones de soles dentro del marco presupuestal.

"Con estas medidas, y tomando en cuenta las anteriores lanzadas en noviembre del 2014, buscamos que la ejecución del gasto público llegué a 90 por ciento. Ese es el objetivo y es lo que estamos persiguiendo", indicó.

Mencionó que, como adicional a ese conjunto de medidas, su cartera viene preparando un decreto supremo para gatillar un uso de más 650 millones de soles de esta reserva de contingencia. 

Asimismo, se emitirá otro decreto supremo para asignar bonos por más de 2,000 millones de soles para la ejecución de proyectos en distintas zonas del país. Ello como parte de la emisión de 3,000 millones de soles en bonos que se autorizó en noviembre del 2014.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 29/4/2015