Andina

Carne de la mantarraya capturada se vendió a S/. 0.50 céntimos el kilo

Erick Cruz Guerrero, de 22 años, fue quien capturó a especie

Erick Cruz Guerrero es el joven pescador tumbesino que capturó a la gigantesca mantarraya. ANDINA

16:56 | Tumbes, abr. 24.

Erick Cruz Guerrero, de 22 años de edad, es el joven pescador tumbesino que capturó hace una semana el gigantesco mantarraya cuyas imágenes marcaron tendencia entre los usuarios de las redes sociales en la víspera.

Cruz, quien labora en una empresa petrolera, jamás se imaginó que este hecho causara tanto revuelo.

Narra que al estar en su día de descanso se embarcó con su padre Edgardo Cruz Zapata (45) y otro pescador, conocido como “Nayo”, para una faena de pesca.

Ellos zarparon desde Caleta La Cruz en la embarcación “Yaritza-Yanina”, al ver que no agarraban peces, Erick le propone a su padre enrumbarse con destino a la plataforma petrolera ubicada frente a Puerto Pizarro y allí echaron la red y el ancla para dormir.

Cuando eran las 3 de la madrugada, los despertó una fuerte sacudida de la embarcación y al ver el cabo, se percataron que era una mantarraya, que había quedado atrapada. Al comprobar que no se soltaba, decidieron amarrarla a un costado del bote y así en una navegación de 7 horas llegaron a la costa.

Ellos desembarcaron en el sector 19 del Puerto La Cruz y la vendieron, calculando que pesaba una tonelada.

Les pagaron 0.50 céntimos de nuevo sol el kiloSegún Edgardo Cruz, la carne de mantarraya tiene gran demanda en las localidades ubicadas al sur de Tumbes y que hay embarcaciones que traen entre 3 a 4 mantarrayas.

Agregó que la carne negra de esta especie fue llevada a Chiclayo porque no se consume en Tumbes y que la cabeza del animal la enterraron.

Erick Cruz se sorprende y lamenta la reacción del público en las redes sociales. Aclara que él no cometió delito alguno pues nunca pensaron capturar mantarrayas sino otro tipo de peces.

La mantarraya es un animal pacífico el cual flota y juega bajo el agua con el ritmo y movimiento de sus aletas. En Tumbes pueden apreciarse cerca a las plataformas de petróleo y a veces causan daños en las redes y aparejos de los pescadores, cuando en uno de esos saltos, llegan a enredarse.

Eso es lo que habría sucedido en la madrugada del sábado 18 de abril, cuando una mantarraya de una tonelada de peso aproximadamente llegó a mover con fuerza la embarcación artesanal de 7 toneladas de la familia Cruz Guerrero.

(FIN) JHH/MAO

Publicado: 24/4/2015