Andina

Jefe de Estado llama a la calma y pide a Arequipa recuperar la paz social

Presidente Ollanta Humala inaugura central termoeléctrica en Chilca

Presidente Ollanta Humala inaugura central termoeléctrica en Chilca

15:23 | Lima, abr. 23.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, formuló hoy un llamado a la calma a los pobladores de Islay y lamentó la muerte de un agricultor durante la protesta que mantienen en Arequipa sectores que se oponen al proyecto minero Tía María.

"Espero que todos en Arequipa nos comprometamos a recuperar la paz, nada se va a ganar con la violencia, creo que hay que lamentar las pérdidas que  no pueden ser recuperadas, no me refiero a lo materia", precisó.

Dijo además que tiene la confianza de que "el pueblo sabrá encontrar el camino a la verdad, más allá de gente que viene de otros lugares del Perú a tratar de sembrara opciones electorales en muchos casos,  la zozobra y la incertidumbre".

Expresó también sus condolencias a los familiares del agricultor fallecido ayer durante las protestas en Islay, y anunció que se harán las investigaciones para la población conozca la verdad.

Desde Chilca, donde participó en la inauguración de la central termoeléctrica de Fénix Power, el gobernante señaló que mientras en el sur peruano hay problemas, en Chilca la inversión privada y la comunidad pueden convivir de manera positiva alrededor de un proyecto, erigiéndose como un ejemplo para todo el país.

Indicó que el siglo pasado los proyectos de inversión muchas veces adolecían de conceptos y compromisos como la responsabilidad social, el entorno positivo y la buena convivencia porque si a la "empresa le va bien, le debe ir también bien al entorno".

De otro lado, el presidente Ollanta Humala reiteró su invocación al sector empresarial peruano, para que siga invirtiendo en el país. 

“Los empresarios deben seguir trabajando y apostando por el Perú en las buenas y en las malas, y el gobierno tiene que seguir trabajando en lo que es dar las facilidades, y es lo que seguimos haciendo”, anotó.

Precisó, asimismo, que a través del diálogo se puede alcanzar la paz social que necesita el país, los objetivos, a traer más inversiones para consolidar el crecimiento económico y, sobre todo, consolidar las políticas del Estado.

"El Perú va a salir adelante a pesar del pesimismo de algunos porque el Perú ya ha pasado muchas etapas en su vida y no se ha detenido, siempre el pueblo peruano se ha puesto de pie. Por eso yo felicito que este tipo de obras muestren cómo se va avanzando y cómo se invierte en el Perú, a pesar de los agoreros", puntualizó.

La central termoeléctrica de Fénix Power, se encuentra ubicada en Las Salinas, distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 64 kilómetros de Lima. Esta obra, con una inversión de US$ 90 millones de dólares, es estratégica ya que se encuentra cerca del ducto de Camisea y la Subestación Eléctrica Chilca. 

Fénix Power es una empresa generadora de energía, que forma parte del grupo AEI de Houston, Texas, con presencia internacional en Guatemala, Brasil, República Dominicana y Perú.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 23/4/2015