Andina

Ministerio de Cultura supervisa trabajos de emergencia en edificio

En histórico inmueble de la Plaza Dos de Mayo

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

21:35 | Lima, abr. 21.

El Ministerio de Cultura supervisó hoy los trabajos de emergencia en el edificio de la céntrica Plaza Dos de Mayo ante el riesgo para los transeúntes por sus frágiles estructuras, debido al incendio ocurrido en octubre del 2014.

El siniestro consumió gran parte de este inmueble perteneciente al Ambiente Urbano Monumental de la plaza y de la Zona Monumental de la ciudad de Lima.

El Ministerio de Cultura había recomendado adoptar las medidas de emergencia necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas así como para la recuperación del inmueble, como el apuntalamiento preventivo del primer y segundo nivel, el retiro de escombros interiores y exteriores, priorizando el retiro del material que ocasiona sobrecarga en el paramento de fachada del tercer nivel, entre otras.
 
El arquitecto Orlando Calderón, de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, acompañó este martes las labores de remoción de escombros que pendían del tercer nivel del inmueble y que estuvieron a cargo de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo del Cuerpo General de Bomberos.
 
La comuna limeña comunicó al Ministerio de Cultura la ejecución de estos trabajos de emergencia, que requieren la supervisión de los especialistas del sector, como ente rector de la conservación y preservación del patrimonio cultural del país. 

Dicho ministerio, en tanto, ha facilitado información técnica sobre la edificación al propietario para el inicio del proyecto de restauración, que deberá ser presentado ante la municipalidad.
 
El inmueble forma parte de los 8 edificios de la Plaza Dos de Mayo construidos en 1924 por iniciativa de Víctor Larco Herrera. El incendio provocó el colapso total de las mansardas de la tercera planta; el colapso parcial del techo de madera de la tercera planta, el colapso parcial de los paramentos interiores de quincha así como otras afectaciones en el segundo y primer nivel.
 
(FIN) NDP/ ASH

Publicado: 21/4/2015