Andina

Perú es visto en el mundo como ejemplo para reducir desnutrición crónica infantil

Ministro de Salud señaló que se logró reducir este problema del 19.5% al 14.6%

Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia. ANDINA/Norman Córdova

10:36 | Lima, abr. 20.

El Perú es visto en el mundo como un ejemplo para reducir la desnutrición crónica infantil, gracias a una gestión pública basada en evidencias, sostuvo hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien destacó que se ha logrado disminuir este problema del 19.5 al 14.6 por ciento.


Señaló que se tomó la decisión de enfrentar este problema utilizando las mejores intervenciones que han demostrado científicamente ser efectivas. "Esto se pudo hacer debido a que la misma política nacional de asignación de recursos a través del presupuesto por resultados considera asignar nuevos recursos siempre y cuando se demuestre que las intervenciones son efectivas y pueden tener impacto en la población", manifestó.

El funcionario refirió que se aplicó el presupuesto por resultados con el programa articulado nutricional, donde se incluyeron todas las evidencias científicas que sostenían cuáles eran las intervenciones efectivas.

"Lo que se hizo fue aumentar las coberturas y hacer metas de coberturas de estas intervenciones efectivas. Se comenzó a programar, por ejemplo, cuántas vacunas deberían aumentarse para reducir la desnutrición crónica, cuántas consejerías nutricionales deberían realizarse, cuánto debería aumentar la lactancia materna", comentó en entrevista con RPP.

"Se identificaron todas las intervenciones efectivas, se calculó el costo y luego se hizo el presupuesto. Y cada año se está incrementando los recursos para aumentar las coberturas y que la población acceda a estas intervenciones efectivas", agregó.

Velásquez Valdivia remarcó que con el actual gobierno se aumentó el presupuesto para incrementar las intervenciones efectivas, y recordó que la desnutrición crónica infantil es enfrentada no solo desde el sector Salud, sino mediante una participación multisectorial, en la que se trabaja en garantizar acceso al agua segura y a otros servicios básicos. 

"Por ello es que el Midis incluyó esta cruzada en la estrategia nacional 'Incluir para crecer'. Y lo que estamos viendo es un gran impacto en los últimos años que ha permitido reducir la desnutrición crónica, de 19.5 por ciento, a inicios de este gobierno, a 14.6 por ciento en la actualidad", manifestó.    

Consejería a madres de familia

El titular de Salud afirmó que durante un tiempo se pensaba que la mejor medida para reducir la desnutrición crónica infantil era entregar alimentos y debido a ello se creó el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa) que entregaba papillas a los niños. 

"El problema es que se probó con evidencia científica que si bien esa papilla contenía micronutrientes, no se utilizaba. Solo el 11 por ciento de la población pobre utilizaba esa papilla y no todos la consumían porque la forma de distribución no era a la persona ni al hogar, sino a los servicios de salud, y estos tenían discreción en cuanto a la entrega. Por lo tanto, había dificultades para acceder a los servicios de salud pública. Entonces, la forma de distribución y la aceptación de la papilla no eran las adecuadas", explicó.

Sin embargo -precisó-, se demostró científicamente que una buena consejería a las madres de familia tenía mayor impacto y contribuía a reducir la desnutrición crónica hasta en 30 por ciento

"Lo que se ha hecho en los últimos años es tener una mayor incidencia en el control de crecimiento y desarrollo infantil, así como la consejería nutricional. El impacto de esta estrategia ha sido muy positivo", enfatizó el ministro. 

Anemia

En cuanto a la anemia, el ministro de Salud dijo que lo que se requiere es hacer que los niños consuman más multimicronutrientes y hierro. Señaló que la meta es reducir la anemia en 15 puntos porcentuales al 2016.

"En este momento tenemos la disponibilidad de los multimicronutrientes y se está distribuyendo a todas las regiones. Además existe un fondo de estímulo para que los gobiernos regionales tengan disponible los multimicronutrientes. Para asegurar que se distribuya bien y se consuma estamos trabajando en campañas comunicacionales como 'A la anemia no' y esperamos que con ello la aceptabilidad de este producto aumente", expresó.

Curso internacional

El titular de Salud anunció que su sector ha organizado un encuentro internacional sobre nutrición y alimentación saludable, en la que participarán destacados expertos en la materia.

"Vamos a mostrar la política peruana para reducir la desnutrición crónica infantil y vamos a hablar sobre alimentación saludable porque las enfermedades no transmisibles se han convertido en un gran problema a nivel mundial y el Perú no es ajeno a ello", anotó. 

"Los principales factores son el sobrepeso y la obesidad. En el país 6 de cada 10 peruanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que el objetivo es reducir estos factores de riesgo que provocan también enfermedades como el cáncer, hipertensión arterial y diabetes. Buscamos combatirlos con alimentación saludable y actividad física", dijo.

Detalló que en la actividad organizada por el Minsa participarán invitados internacionales como expertos de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, así como investigadores de Estados Unidos y de Europa.

"Ellos ofrecerán detalles de nuevas estrategias para reducir la obesidad y el sobrepeso en el mundo para que podamos introducir esas prácticas en el país", afirmó.

(FIN) LZD/LZD




Publicado: 20/4/2015