Andina

FMI: Manejo fiscal peruano puede servir de ejemplo para países emergentes

Benedict Clemens, jefe de división de del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: FMI.

Benedict Clemens, jefe de división de del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: FMI.

16:17 | Washington, abr. 16.

Juan Carlos Cruzado Castillo, enviado especial

El manejo fiscal realizado por el Perú puede ser usado como un buen ejemplo para los países en vías de desarrollo, debido a que el país pudo aplicar una política contracíclica en momentos en que disminuyeron sus ingresos provenientes de la industria extractiva, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de división del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Benedict Clements, indicó que para aquellos países latinoamericanos con recursos naturales, lo importante es tener un buen marco fiscal para cerciorarnos de poder manejar la volatilidad de los ingresos.

“Perú tiene un buen marco fiscal que le ha permitido, de hecho, ampliar el gasto público en una época en la que las fuentes de ingresos de las industrias extractivas, como la minera, bajaron, por lo que Perú puede ser utilizado como un buen ejemplo”, afirmó a la agencia Andina.

En ese sentido, explicó que no es un problema ser un país que tiene recursos naturales para sostener su crecimiento, sino que el tema es “cómo se administran bien”.

Buen marco fiscal 
“Lo que vemos en el caso del Perú es que tiene un buen marco fiscal que le ha permitido no gastar todos los ingresos en épocas de bonanza, sino mantener el nivel de la deuda a niveles adecuados y eso le permitió el tener la posibilidad de reaccionar ante la caída de los precios de las materias primas”, refirió.

Clemens señaló que la baja de los precios de las materias primas es una tendencia “a largo plazo” que puede afectar a América Latina y puede reducir, por ello, su crecimiento. 

“Lo que nos gusta ver en los países son las reglas fiscales, como lo vemos también en Colombia y Chile. Estos países tuvieron éxito en manejar las oscilaciones económicas”, añadió.

Asistencia a países 
Por su parte, el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, añadió que su oficina efectúa asistencia en países con recursos naturales, junto con las autoridades locales.

En ese sentido, anunció que esperan tener resultados concluyentes sobre este tipo de estudios que serán presentados durante las reuniones anuales a realizarse en octubre en el Perú. 

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 16/4/2015