Andina

Río Tumbes inunda 5,800 hectáreas de cultivo tras desborde por intensas lluvias

Inundó también viviendas y carreteras

Calles de Bellavista inundadas por intensas lluvias.

16:08 | Tumbes, mar. 28.

Las intensa lluvia que soportó la región Tumbes entre las 23:00 de ayer y las 02:00 horas de hoy, provocó el deslizamiento de cerros en la provincia de Contralmirante Villar, así como el incremento del caudal del río Tumbes que inundó y afectó más de 5 mil hectáreas de cultivo.

Además impidió la libre circulación del tránsito vehicular por las zonas pobladas de la provincia de Zarumilla.

La precipitación pluvial anunciada por los meteorólogos desde las 15:00 horas de ayer viernes, provocó que todas las quebradas de la región se activen y su caudales bajen con fuerza. Esta situación ha provocado que el agua de mar que normalmente es verde azulada se torne de color marrón por la combinación con las aguas de las quebradas.

Río Tumbes

La más grave situación se produjo con el río Tumbes, pues la fuerte lluvia originó que su caudal supere el máximo registrado de 1300 metros cúbicos por segundo y alcance 1887 metros cúbicos por segundo, es decir casi 600 metros cúbicos más.

Este aumento causó, según el director Regional de Agricultura, Diego Alemán Ramírez,  que se hayan inundado 2500 hectáreas de arroz, 2800 hectáreas de banano orgánico y clásico, además de 100 hectáreas de pan llevar, 200 de limón y 200 de cacao, totalizando 5800 hectáreas en todo el valle de Tumbes.

Asimismo, refirió que no se puede hablar de damnificados y afectados, pues solo se podrá evaluar cuando el agua del río baje y se ingrese a los cultivos para ver los daños producidos.

Se dañaron los sembríos agrícolas ubicados en las márgenes derecha e  izquierda del río Tumbes, pues los casi 1900 metros cúbicos por segundo es la mayor cantidad de agua que discurre por este río en el presente periodo de lluvias.

Carretera Panamericana 

Por otro lado, por la intensa precipitación grandes rocas y lodo del cerro se deslizaron  hacia la carretera, sobre todo en el sector de Mal paso ubicado a 26 kilómetros al sur de Tumbes entre La Cruz y Caleta Grau. El derrumbe bloqueó el paso vehicular. 

En esta zona la lluvia volvió a registrarse pero con una ligera intensidad, preocupando que de mantenerse los cerros vuelvan a colapsar y la vía Panamericana se cierre por falta de mantenimiento.

Casas dañadas en Zorritos 

En la ciudad de Zorritos, capital de Contralmirante Villar, se alertó al Indeci-Tumbes que 89 casas construidas con material de la región en el sector de Tres de Mayo, se inundaron por lodo que bajó de los cerros por la fuerte lluvia.

Estas viviendas se sitúan a medio cerro, por lo que la  cantidad de agua caída las hizo colapsar, al igual que una de las escaleras que sirve para bajar del lugar, porque el cedió el terreno.

Ciudad de Tumbes 

Por su parte, en la ciudad de Tumbes el mayor aniego se produjo a partir de las 14:30 horas de hoy, cuando las aguas de rio Tumbes cubrieron las tres primeras cuadras de la avenida Mariscal Castilla y la cuadra 8 de la avenida Grau.

Inclusive en sus alrededores se formaron grandes grupos de moto taxistas y conductores de vehículos que aprovecharon para lavar sus unidades móviles.

A pesar que el agua no entró en las viviendas del lugar, incomodó que Defensa Civil provincial no colocara trancas para impedir el ingreso de unidades móviles a la zona inundada, que de alguna manera causaba que el agua impactará en las fachadas.

Ante el panorama descrito, trascendió que el Comité de operaciones de Emergencia sesionará para pedir la declaración de Tumbes en situación de emergencia.
 
Debido al desborde del río Tumbes esta madrugada, se afectaron además viviendas, vías de comunicación y áreas de cultivo en los distritos de Tumbes (localidades de San José, Pueblo Nuevo), Pampas de Hospital (localidades de Cabeza de Lagarto y Cruz Blanca), San Juan de la Virgen (San Juan de la Virgen y Cerro Blanco), San Jacinto (localidades La Peña, Vaquería, Francos, Oidor, Casa Blanqueada, Carretas, San Jacinto y Pechichal) y Corrales, en la provincia de Tumbes.

(FIN) JHH/TMC
 

Publicado: 28/3/2015