Andina

Ministro de Agricultura supervisará río Tumbes que causa estragos en algunas zonas

Dispondrá medidas para salvaguardar campos de cultivo

ANDINA/José Hidalgo

ANDINA/José Hidalgo

13:33 | Lambayeque, mar. 28.

El Ministro de Agricultura y Riego, supervisará esta tarde la significativa crecida del caudal del río Tumbes que ya ha causado daños en algunas zonas, a fin de disponer las medidas complementarias a realizar para proteger los campos de cultivo y la integridad de la población.

Añadió que según los últimos reportes, dicho río alcanzó esta mañana un caudal de 1887 metros cúbicos por segundo, representado altas probabilidad de inundación en localidades ubicadas en sus márgenes del río.

Benites subrayó que el año pasado se ha trabajado en prevención en toda la zona norte, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. "Hemos invertido 70 millones de soles en limpieza de cauces de ríos. Justamente en el río Tumbes hemos  efectuando labores de reforzamiento de la márgen izquierda, mientras en el río Zarumilla hicimos la limpieza de drenes que es muy importante", puntualizó.

Mencionó que lo que está ocurriendo ahora es que el caudal del río Tumbes es mayor al calculado inicialmente y se  ha juntado con un fenómeno presente en todo el litoral del Perú, como es una marea alta; entonces el río que desemboca en el mar no ha podido desaguar todo lo que  debiera y más  bien se ha producido un remanso, es decir las aguas tiendes a regresar e inundar muchos campos de cultivos. "Vamos a ver qué podemos hacer", anotó.

El ministro también sostuvo que ante la anunciada ocurrencia del Fenómeno de El Niño débil, para mayo (mediados de otoño), en los días previos se irán reforzando los  trabajados ejecutados el año pasado con enrocados y colocación de bolsas de arena, para poder levantar los niveles de los diques en distintos lugares .

Comentó que ayer al visitar Piura observó que en la parte baja del río Chira ya hay problemas con algunas hectáreas que han sido afectadas. "No se puede hablar de pérdidas todavía porque afortunadamente el río ha retrocedido y estamos reforzando los diques", indicó. 

Añadió que además en el  bajo Piura,  en la parte final del río que no llega al mar, se ha trabajando las alcantarillas que se han estado colmatando. "En estos momentos estamos poniendo maquinarias de los ministerios de Agricultura, Vivienda y de los gobiernos regionales", señaló.

Remarcó que en el Bajo Piura se han trabajado los drenes 1308 y Sehura, que son muy largos y que no habían sido descolmatados por lo menos en 10 o 15 años, lo cual está dificultando mucho la respuesta.

Benites refirió, asimismo,  que en el río Piura, que también está incrementando su caudal, se llevó a cabo una ardua labor de descolmatación, desde casi el puente Bolognesi hasta el puente Independencia, que suman aproximadamente 16 kilómetros de largo, lo cual ha ayudado mucho, porque ahora con maquinaria pesada en campo se está repotenciando el levantamiento de diques, y colocando enrocados. 

"De esta manera tratamos de prepararnos para lo que se viene entre mayo y junio. Tenemos 55 millones de soles de presupuesto para ejecutar obras de prevención a nivel nacional", concluyó.

El ministro de Agricultura y Riego esta mañana llegó a Lambayeque donde supervisó la labores preventivas que se desarrollan. 

(FIN) TMC


Publicado: 28/3/2015