Andina

Lambayeque ofrecerá gastronomía, tradición y cultura en Semana Santa

La Semana Santa en Reque es una de las manifestaciones religiosas más tradicionales de Lambayeque. ANDINA/Archivo

La Semana Santa en Reque es una de las manifestaciones religiosas más tradicionales de Lambayeque. ANDINA/Archivo

16:28 | Chiclayo, mar. 25.

Una mezcla de tradición, cultura viva y gastronomía ofrecerán diferentes localidades del departamento de Lambayeque durante el feriado largo de Semana Santa, que se celebrará entre el 2 al 5 de abril próximo, se informó.

En Lambayeque se lanzó el nutrido programa de actividades que se realizará en las ciudades de Reque, Ferreñafe y Lambayeque, a fin de atraer el arribo de turistas nacionales y extranjeros que buscan experimentar una peculiar celebración de esta festividad religiosa.

Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, manifestó que durante este periodo se estima la visita de cerca de 30,000 turistas a esta zona del país, de los cuales más de 3,000 serían internacionales, dadas las mejores condiciones que presenta esta norteña región, que aglutina un invalorable patrimonio inmaterial.

“Hemos visto cómo se recupera el arribo de turistas a Lambayeque. En enero y febrero se ha crecido cerca de 2,5 por ciento. Estamos recuperando el terreno perdido y estamos mejorando las condiciones. Este jueves 26, las municipalidades y las autoridades regionales sostendrán una reunión con el ministro del Ambiente y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, para poder ir dando las condiciones necesarias a esta localidad”, adelantó.

Precisó que las actividades en esta zona, están centradas en las ciudades de Reque, Lambayeque, Ferreñafe y Mocupe (Lagunas), en la región Lambayeque, para promocionar su visita, durante la festividad religiosa de Semana Santa.

Resaltó que la Semana Santa en la ciudad evocadora de Lambayeque, trasmite la religiosidad de un pueblo que por años conserva este patrimonio inmaterial de tradición y fe.

“Se comienza el 29 de marzo con el Domingo de Ramos”, acotó Vela Meléndez quien resaltó el solemne recorrido procesional por Semana Santa que se desarrolla en Lambayeque, acto religioso que causa la admiración de turistas nacionales y extranjeros.

Mencionó, asimismo, que tradicionalmente durante la Semana Santa la población local acude al distrito chiclayano de Reque donde jóvenes escenifican en vivo, el “Vía Crucis” con la vida, pasión y muerte de Cristo.

Destacó que en la región Lambayeque también se promociona lo que es el circuito turístico de playas, museos; así como atractivos vinculados al turismo de naturaleza.

Recordó que los sitios turísticos más visitados son los museos Tumbas Reales del Señor de Sipán, Nacional de Sicán, Pirámides de Túcume; así como los atractivos arqueológicos de esta zona del país.

Variada gastronomía

El funcionario mencionó que a esto se adiciona, los variados potajes especialmente los elaborados a base de pescado seco que se ofertan en esta región. Asimismo, los postres como la mazamorra de Cuaresma.

La autoridad del Gercetur-Lambayeque manifestó, además, que se coordina con la Policía Nacional para que se brinde las condiciones de seguridad a los turistas.

Mencionó que han realizado actividades de capacitación a prestadores de servicios turísticos en esta zona, a fin de que se brinden una atención de calidad a los visitantes.

En este lanzamiento oficial de la Semana Santa de Lambayeque participaron el alcalde de Reque, Junior Vásquez Torres; el responsable de IPerú-Lambayeque, José Herrera; la presidenta de la Asociación Católica Los Amigos de Jesús de Ferreñafe, Silvia Limonchi; y los párrocos de las iglesias San Martín de Reque y San Pedro de Lambayeque, Pedro Vásquez Reaño y Freddy Beltrán García, respectivamente.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 25/3/2015