Andina

“Curul vacía” obligará a partidos a elegir correctamente a sus candidatos al Congreso

Afirma Lourdes Alcorta

Congresista Lourdes Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Congresista Lourdes Alcorta, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

18:38 | Lima, mar. 12.

La congresista Lourdes Alcorta consideró que la “curul vacía”, aprobada hoy, obligará a los partidos a elegir con mayor cuidado a sus candidatos al Parlamento a fin de evitar incluir en sus listas de candidatos a personas vinculados a graves delitos, pues ello podría ocasionar la pérdida de un escaño en este poder del Estado.

“Esta ley enseñará a los partidos a llevar al Congreso a gente correctamente elegida”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Alcorta, representante de la opositora bancada de Concertación Parlamentaria, añadió que este mecanismo también obligará a los electores del país a votar a conciencia a fin de evitar dar su respaldo a personas relacionados con ilícitos.

El proyecto, aprobado esta tarde, considera desaforar a los legisladores vinculados a los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios.

Con ello se sanciona al partido que permitió su llegada al Parlamento.

Según explicó Alcorta, el objetivo es evitar que el Congreso tenga en sus filas a personajes que aprovechan el respaldo popular para enriquecerse ilegalmente con dinero del Estado, como el caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres; o del gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas, actualmente prófugo acusado de delitos de corrupción, entre otros.

La denominada “curul vacía” forma parte de las propuestas de reforma diseñadas para mejorar la calidad de la política en el Perú, especialmente del Congreso, cuyo prestigio ha sido golpeado en los últimos años por escándalos que involucraron a algunos legisladores.

(FIN) CCR


Publicado: 12/3/2015