Andina

Policía interviene avioneta boliviana con 288 kilos de cocaína en el Vraem

Los Sinchis asestan otro golpe al narcotráfico

Una nueva avioneta de matrícula boliviana que transportaba droga fue derribada por la policía en el Vraem. Foto: ANDINA.

15:51 | Satipo, feb. 26.

Una avioneta Cessna de matrícula boliviana CP 2927, que trasladaba 288.8 kilos de cocaína, fue intervenida por agentes de inteligencia de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) Vraem, Los Sinchis, de la base de Mazamari, en la provincia de Satipo, región Junín.

Los agentes policiales realizan vigilancia en el ámbito geográfico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se ubica la base policial, para combatir las incursiones de avionetas bolivianas dedicadas al tráfico de cocaína desde el Vraem a Bolivia.

Tras recibir información confidencial, la Divoead planificó un operativo en el centro poblado El Progreso, situado en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, donde detectó la presencia de la avioneta Cessna, a la que posteriormente intervino y en cuyo interior encontró 288.8 kilos de cocaína.

Los 17 agentes especializados de Los Sinchis de Mazamari, bajo el mando del coronel PNP Jesús Torres Chang, llegaron hasta la zona en un operativo helitransportado, neutralizando la nave para luego ser incinerada; mientras que del interior de la avioneta recogieron información clasificada y decomisaron 288.8 kilos de cocaína, que se encontraba empacada en sacos de polietileno negro; equipos de comunicación y armas de fuego.

La pista aérea clandestina era operada por el crimen organizado de la zona alta del Ene, dedicado a cobrar por el despegue de narcoavionetas y dar protección. La intervención policial estuvo acompañada por un representante de la Fiscalía para Tráfico Ilícito de Droga, el mismo que autorizó la incineración y destrucción de la pista clandestina.

Las autoridades investigan la información de los lugareños que afirman que existen empresas dedicadas a la construcción de pistas clandestinas, que son alquiladas a clanes del narcotráfico que operan impunemente bajo las fachadas de constructoras.

(FIN) JRA/MAO
GRM

Publicado: 26/2/2015