Andina

90% de atoros y aniegos ocurren por mal uso del alcantarillado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:50 | Lima, feb. 24.

El 90% de los atoros y aniegos que afecta la vía pública en Lima y Callao ocurre por el mal uso que hacen algunos usuarios del sistema de alcantarillado, como arrojar residuos de verduras en los lavaderos de cocina o papel higiénico al inodoro, informó Sedapal.

El ingeniero Michael Vega Baltodano, gerente de Servicios Norte de Sedapal, refirió que a diario se registran alrededor de 176 incidencias de este tipo, que no sólo perjudican la infraestructura sanitaria sino que atentan contra la salud pública y el ambiente.

Precisó que a menudo, en el lavadero de la cocina, por ejemplo, se arrojan residuos de verduras, cáscaras, restos orgánicos, sobras de comida, entre otros. 

En tanto, en el baño se arroja indebidamente el papel higiénico en los inodoros, entre otros. De la misma manera, recomendó no utilizar sustancias corrosivas como ácido muriático, que dañan las tuberías tanto del interior del domicilio, como de las redes públicas.

Perjuicio de mercados y restaurantes

Los comercios, como los mercados, suelen arrojar plumas y tripas de animales por los buzones de desagüe, mientras que los restaurantes suelen arrojan restos de comidas, verduras, aceites y grasas. 

"Todos esos elementos no compatibles con el sistema de alcantarillado, van generando sedimentos y obstrucción de las redes que ocasionan a larga atoros en las viviendas y aniegos en la vía pública”, afirmo Vega Baltodano.

Industrias incumplen normas de los VMA

Cabe recordar que desde el 5 de setiembre del 2013 entró en vigencia la norma de los Valores Máximos Admisibles (VMA), norma que regula los parámetros físicos  y químicos que deben tener las aguas residuales de las Industrias antes de ser descargados en el sistema de alcantarillado. 

“Las industrias como las textiles, curtiembres, fábricas de pinturas y de cerámicos suelen descargar aguas residuales altamente tóxicas en el sistema de alcantarillado sin brindarle tratamiento, eso es perjudicial porque generan corrosión y debilitamiento de las redes afectando la infraestructura sanitaria de la empresa y porque dañan nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que están diseñadas solo para tratar desagües domésticos”, añadió.

Por ello, Sedapal exhortó a la población y al sector comercial e industrial a hacer un uso adecuado del alcantarillado para evitar que se registren atoros  en las viviendas y aniegos en la vía pública.  

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 24/2/2015