Andina

Descubren nueva especie de rana andina en distrito huancavelicano

Programa de monitoreo de biodiversidad de Perú LNG hizo hallazgo

Nueva especie de rana fue descubierta en afluente del río Pisco, en Huaytará, Huancavelica.

12:57 | Lima, feb. 23.

Una nueva especie de rana acuática andina ha sido descubierta a 3,900 metros sobre el nivel del mar en un afluente del río Pisco a pocos kilómetros de la localidad de Huaytará, provincia del mismo nombre, región Huancavelica, se informó hoy.

El hallazgo se produjo en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla Perú LNG en convenio con el Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), informó la empresa.

“El descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes”, comentó Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación.

Según el especialista, esta nueva especie de rana acuática andina se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello, ha sido denominada Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo.

El descubrimiento se produjo como parte del trabajo que lleva a cabo el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) cuyo objetivo es conocer, evaluar y contribuir a la conservación de la biodiversidad que habita los 408 kilómetros por los que recorre el gasoducto y los alrededores del terminal marino de la planta Melchorita.

La investigación abarca áreas extensas de costa y sierra, desde Huancavelica hasta la costa peruana, en la cual han participado investigadores liderados por el Smithsonian Institute, 98 por ciento de los cuales son biólogos peruanos.

Entre los especialistas peruanos destaca el biólogo Víctor Vargas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, coautor de la descripción de esta nueva especie.

“El BMAP ha contribuido con un valioso descubrimiento que pone de manifiesto la riqueza biológica que tiene el Perú, por lo cual programas como este ayudan a reducir los grandes vacíos de información que aún quedan en nuestro país”, afirmó Vargas.

“Para Perú LNG, el cuidado del entorno en donde opera es un pilar fundamental. Al promover este tipo de investigaciones, la empresa busca contribuir con la investigación científica y, a la vez,  proporcionar más información para la toma de mejores decisiones que aseguren la preservación y sobrevivencia de la biodiversidad en el área de influencia”, aseguró Carolina Casaretto, gerente de medio ambiente de Hunt LNG Operating Company, empresa operadora de Perú LNG.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/2/2015