Andina

Otárola: decisión demuestra talante democrático del presidente Humala

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:02 | Lima, ene. 23.

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, afirmó hoy que la convocatoria del presidente Ollanta Humala a una sesión extraordinaria para ver la ley laboral juvenil, demuestra su talante democrático, pues prefiere un debate mayoritario en el Congreso de la República.

En declaraciones a RPP, manifestó que el mandatario considera el pleno del Parlamento Nacional será el mejor lugar para el debate de este régimen laboral, que busca darle mejores oportunidades a los jóvenes.

"Esta decisión demuestra el talante democrático del presidente (Ollanta Humala), sobre todo porque la correlación de fuerzas en la Comisión Permanente nos era favorable a la bancada de gobierno, pero a pesar de eso, para que se de un amplio debate el mandatario hace uso de su derecho constitucional para convocar esta sesión", precisó.
 
Asimismo, precisó que no era una decisión tardía ni una indecisión por parte de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para convocar esta sesión, porque para lograr esta reunión extraordinaria eran necesarias 76 firmas.

"No se conseguían las firmas, creo que la oposición no quería que se convocara, el fujimorismo presentó un pedido solo con 14 firmas, por eso la presidenta del Congreso no pudo convocar la sesión extraordinaria", explicó. 

En otro momento, manifestó que la democracia implica respeto y pidió a los congresistas para que emitan "un voto de conciencia", luego de debatir la ley laboral juvenil.

"Cuando votaron por la ley, en la comisión y en el pleno, lo hicieron pensando en los jóvenes y ahora no vengan que no sabían por qué votaron, aceptaremos que decida el Congreso", admitió.

Otárola refirió que se trata de "falta de coherencia" porque este régimen "no quita nada, sino da algo a quienes no lo tienen".

Asimismo, precisó que el mejor escenario es que la norma "se mantenga como está", aunque dijo que en esta sesión "cualquier cosa puede pasar".

Sobre el anuncio de nuevas marchas por parte de los colectivos de jóvenes, explicó que el derecho a la protesta es constitucional y estos grupos "son vehementes", pero instó a que "no afecten a la mayoría".

"Hay que respetar derecho a la protesta, eso no nos molesta porque en una democracia debemos escuchar", agregó.

(FIN) JCC/JCC


Publicado: 23/1/2015