Andina

Se entregó Premio Nacional de Cultura a Lombardi, Quequezana y La Tarumba

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

14:11 | Lima, dic. 02.

Esta mañana se entregó el Premio Nacional de Cultura en sus tres categorías de Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales, distinción concedida por el ministerio de Cultura y Petroperú.
Loading...

Los galardonados fueron al cineasta  Francisco Lombardi, al músico Lucho Quequezana y a la Asociación Cultural La Tarumba, a quienes se sumó el colectivo de cine Chaski como mención honrosa en el apartado de Buenas Prácticas.

La emotiva ceremonia se realizó en el Gran Teatro Nacional.

Quequezana, quien fue premiado según el jurado por su "capacidad y versatilidad con la música", al empezar sus palabras de agradecimiento bromeó con respecto al peso del trofeo.

Indicó, además, que a los once años su vida cambió al conocer la zampoña. 

Calificó a los artistas como "esclavos de su pasión" y que "no podemos dejar de hacer cosas".

"Deseamos compartir lo que tenemos adentro", añadió.

Agradeció el apoyo de todo su equipo de colaboradores, en especial su hermano Alfredo.

A su turno, Francisco Lombardi confesó que descubrió "el cine tiene posibilidades infinitas" y que le atrae de él su capacidad "para espolonear la imaginación".

También tuvo palabras respecto al desarrollo del Sétimo Arte nacional.

"El cine peruano debe ser plural. Hay espacio para todos. Necesitamos una ley de cinematografía", aseguró el laureado director.

Recibieron el premio por La Tarumba Fernando Zevallos y Estela Paredes, fundadores de este colectivo. El jurado precisó que la distinción es por hacer un espectáculo universal de raíces peruanas.

Zevallos confesó que este proyecto nació "a partir de un sueño de niños", y que su objetivo es enseñar a soñar a otros niños.

También recordó que La Tarumba es fruto del amor, y que surgió justo en una década muy complicada para el Perú, la de los años 80, en que primaba la violencia.

Alejandro Legaspi, representante del grupo Chaski, mención honrosa de los premios en la categoría de Buenas Prácticas, dedicó el galardón a dos compañeros del colectivo ya fallecidos: Fernando Espinoza y Stefan Kaspar.

(FIN) ECG


Publicado: 2/12/2014