A propósito del inicio de la Cumbre Mundial sobre cambio Climático COP20 en Lima, la ONG Vida brindó 10 consejos sobre lo que cada persona puede hacer desde su vida diaria para no destruir el medio ambiente.
1.- No enjuagar brochas de pintura o témpera ni envases con tinner en lavaderos. Cuando estos químicos llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales, afectan las bacterias que se usan para lograr que los desagües no contaminen el mar. Por ello, es recomendable el uso de pinturas con componentes orgánicos, sin metales pesados y que no requieran de solventes para usarlos ni limpiarlos.
2.- Incluir urinarios en los baños públicos para varones y en el hogar. Esto evita que se pierdan entre 8 a 10 litros de agua cada vez que se jala el inodoro.
3.- Tapar las ollas cuando se cocina para acumular calor. Esto acelerará la cocción de los alimentos y, de esta manera, se evitará el gasto de energía y gas en las cocinas. Es aconsejable el uso de horno solar allí donde la radiación es alta, como en Lima Este, Arequipa, Cusco, La Oroya o Huancayo.
4.- Usar los espacios disponibles que existan en las casas para ampliar las áreas verdes. La gente puede colocar maceteros o crear de jardines verticales (uso de paredes para cubrirlas con enredaderas por medio del uso de nuevas tecnologías).
5.- No echar ningún tipo de basura al mar. En muchas zonas del litoral se arroja desmonte, basura, madera o material de construcción, lo que afecta la fauna marina y el disfrute de las playas para los bañistas.
6.- Usar terma solar. Es un sistema amigable de calentamiento de agua a base de tubos de plástico por donde circula el agua. El líquido llega a una caja de metal pintada de color negro y tapada con vidrio, donde se deposita para pasar finalmente a un recipiente.
7.- Introducir en el tanque del inodoro un botella de 1 o 2 litros con agua. Esto permitirá que el sistema de bombeo consuma menos agua luego de cada jalada.
8.- Apagar el equipo celular durante la noche o a la hora de dormir.
9.- Desenchufar los equipos eléctricos que existan en casa como radio, televisión, secadoras, cocinas durante la noche o cuando no se usen.
10. No acelerar el auto cuando no haya que hacerlo, por ejemplo cuando se espera la luz roja. Esto permitirá el ahorro de combustible, de dinero para el conductor y reducirá la producción de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 1/12/2014