Andina

Presidente Humala destaca perspectivas económicas al 2015 y realiza balance de reciente gira

Dignatario conversó con periodistas en Palacio de Gobierno

Jefe del Estado sostuvo encuentro con la prensa extranjera ANDINA/Prensa Presidencia

Jefe del Estado sostuvo encuentro con la prensa extranjera ANDINA/Prensa Presidencia

22:08 | Lima, nov. 19.

El presidente Ollanta Humala destacó las buenas perspectivas de la economía peruana para el 2015 y realizó un balance de la reciente gira realizada a Rusia, China y Vaticano. A continuación difundimos la conversación sostenida esta mañana con los representantes de algunas agencias de noticias convocadas por la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

-Periodista: Quisiera comenzar preguntándole sobre el tema económico, INEI adelantó ayer que el mes octubre según resultados adelantados o datos preliminares sería mejor que los anteriores y tenemos setiembre con crecimiento de 2.68%. ¿Cómo observa el cierre del año y el año 2015, teniendo en cuenta los paquetes económicos que ha dado o presentado su gobierno al Parlamento?.

-Todos ustedes saben, la economía global está pasando por coyuntura de desaceleración, esto lo hemos podido apreciar en los diferentes foros internacionales como el foro Apec, es una información pública porque todos los países, por lo menos la mayoría tenemos la sana costumbre de transparentar nuestras cifras.

Tal vez la principal causa a nivel mundial y en el Perú que genera esta desaceleración es los menores índices de crecimiento que vienen sosteniendo países que son nuestros principales socios comerciales como China, es uno de los principales o el principal comprador de minerales, metales, comodities. 

Lo que estamos viendo hoy si bien esto ha reflejado una baja sustancial en el precio de  minerales incluyendo la baja del precio del crudo que a su vez el crudo genera cadena de reducción de precios  de diferentes productos, la agroexportación peruana sigue creciendo, tiene crecimiento sostenido de aproximadamente está 9% respecto al año anterior.

Lo cual nos hace ver que si bien exportaciones tradicionales han sufrido el impacto de desaceleración a nivel mundial los productos con valor agrego están entrando con mayor fuerza a los mercados.

Esto también es un tema discutido en el reciente viaje a Rusia, al foro Apec, incluyendo un día adicional de jornada trabajo con el gobierno de China. En estos viajes hemos abordado principalmente el tema económico y comercial.

El próximo año con toda seguridad va a ser mejor. Estamos estimando no solo nosotros sino organismos internacionales que estiman que Perú tendrá crecimiento por encima del 5%, este año el estimado es de aproximadamente 3%, frente al promedio de América Latina que está en 1 a 1.2% con tendencia a la baja.

Si bien a todos nos ha impactado, el Perú se mantiene siempre como una de las economías más dinámicas de la región, que va a estar muy por encima del promedio de crecimiento de América Latina. El próximo año será mejor porque se vienen grandes proyectos, los proyectos estratégicos, como la Línea 2 del Metro, como el Gasoducto Sur Peruano, la modernización de refinería de Talara, el avance de la longitudinal de la Sierra, más de 1,300 kilómetros entre otros proyectos como el Centro de Convenciones, las APP que estamos haciendo, las Asociaciones Público Privada en construcción de escuelas, hospitales y el fortalecimiento de la modalidad obras por impuestos.  

Por otro lado, estamos trabajando una serie de medidas de reactivación de la economía con una estrategia de corto plazo y una de mediano y largo plazo. En las de corto plazo estamos trabajando medidas para inyectar liquidez al mercado y promover el consumo, de manera que hemos hecho una gratificación extraordinaria en julio pasado, hemos adelantado tramos de las reformas, en lo que es el tramo que correspondía a fines de este año para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se adelantó a mediados de año, y estamos trabajando otras medidas que van a la vena del consumidor.

En cuanto a medidas de mediano y largo plazo tenemos una estrategia en la cual hemos avanzado lo que son reformas educativas, a la salud, mejorar lo que es el Plan Nacional de Diversificación Productiva que permitirá en uno de los ejes justamente la eliminación de los cuellos de botella, la racionalización de los trámites que hoy día en muchos casos es el principal obstáculo para la ejecución de inversiones.

Uno de los grandes temas que tenemos es el saneamiento del terreno, el procedimiento de expropiación cuando se requiere hacer una obra, las medidas cautelares que se ponen; tenemos en el caso de teleférico de Choquequirao, estamos para firmar el convenio y se lance la concesión, y hay acción de amparo. 

Obviamente tenemos que respetar las normas porque en democracia las formas son importantes, pero creo que tenemos que trabajar juntos el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para establecer un marco normativo que permita avanzar más rápido.

- Usted tuvo importantes reuniones en Moscú, con el presidente Putin, acerca de ayuda en la lucha contra el narcotráfico. Ha hablado de ayuda técnica, y quisiera conocer más detalles de qué exactamente va a consistir la ayuda rusa, ¿van a mandar agentes antidrogas, como la DEA?, ¿van a ayudar en interceptaciones? Ustedes están comprando helicópteros, ¿van a la policía o al ejército? Me puede dar más detalles...

La visita que realicé a Rusia fue visita oficial y en la historia de la República es la primera vez que un Jefe de Estado hace una visita oficial a Rusia y ya es un hecho trascendental que avanza en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Rusia pertenece a la Unión Aduanera junto con Bielorrusia y Kazajistán, y a partir del próximo año crearán la Unión Euroasiática, en la cual además de estos países, incluirá a dos o tres países de la región. Estamos hablando de un mercado de más de 200 a 250  millones de consumidores.

El Perú tiene el interés de avanzar como un observar de esta Unión Euroasiática y posteriormente ver la posibilidad de tener un acuerdo de libre comercio con este mercado que por la forma cómo se está diseñando tiene muchas o similares características a la Alianza del Pacífico. Esto es importante.

La visita a Rusia ha permitido levantar algunas barreras arancelarias, las fitosanitarias, sanitarias, etc. Por otro lado, se han suscrito un conjunto de convenios en materia de cooperación en lo que es la lucha contra el narcotráfico y lo que es información y capacitación, mas no envío de agentes, no estamos en esa lógica porque lo que tenemos hoy en día es unir esfuerzos para combatir juntos el narcotráfico.

El tema de la adquisición de helicópteros no tiene nada que ver con lo que es el narcotráfico, es una adquisición que viene con coproducción, es decir en Perú se debe montar la planta de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos para América Latina. Esto lo tenemos que hacer en el sur del país.

Además esto tiene un componente de coproducción. Perú va a iniciar gradualmente la producción de algunos componentes para la coproducción de helicópteros. Son cosas distintas, necesitamos estos helicópteros porque tenemos todavía pendiente el tema de la pacificación del Vraem y necesitamos hoy día helicópteros para cubrir demanda de transporte, evacuación, que no solo tiene el gobierno central sino también requieren los gobiernos regionales. Estos helicópteros van a ser multiusos.

Además, con Rusia estamos avanzando lo que es la educación, integrando el Pronabec con su homólogo en Rusia, hoy día tenemos jóvenes peruanos que están estudiando en Rusia bajo sistema de becas y cooperación, así que vamos a seguir avanzando en la tarea de fortalecer la relación bilateral con todos nuestros potenciales socios comerciales.

- Permítame seguir con el tema de los helicópteros, porque los informes que yo vi desde Moscú hablaban del uso de esos helicópteros en la lucha contra el narcotráfico y la policía es la agencia más importante en esa lucha, ¿por qué no están dirigiendo los helicópteros a la policía?, ¿por qué al ejército, si están saliendo diariamente dos, tres  vuelos a Bolivia con 300 kilos cada uno de droga?

-Creo que, salvo que usted tenga un informe de inteligencia que pueda asegurar eso, yo no sería tan audaz de decirlo porque lo he leído en un periódico, no sería tan audaz de decir están saliendo dos o tres vuelos y con tantos kilos. Lo que tenemos hoy día es entender que la lucha contra el narcotráfico es tarea de la Policía y no de la Fuerza Armada.  

A la Policía le hemos modernizado la aviación policial. El año pasado hemos adquirido cinco helicópteros Eurocoopter para la Policía, que son material nuevo, de primera calidad, están operando en el Vraem, en la selva baja en la lucha contra la minería ilegal, por ejemplo.

La Policía también tiene helicópteros rusos, lo otro, lo de la Fuerza Armada es porque hoy día hay fuerte demanda muy importante de helicópteros a nivel nacional. Lo que hemos hechos es un convenio que permite un trabajo de coproducción, que Perú se integre a la cadena de producción de helicópteros gradualmente y Perú será la sede de la planta de mantenimiento y reparación de helicópteros en América Latina. Además que vamos a tener un simulador de vuelos para que los oficiales, pilotos, de la región puedan entrenarse en el Perú. Eso no quiere decir que en caso la Policía requiera apoyo de más helicópteros la Fuerza Armada le pueda apoyar, eso se hace siempre.

-Presidente, permítame regresar al tema económico solo para una cosa puntual. Ya explicó que el Perú se está desacelerando en estos últimos meses, pero quería preguntarle, dado que ha dicho se están preparando medidas para la vena del consumidor, si como se ha anunciado en los últimos días, lo ha dicho el mismo ministro de Economía que está evaluando medidas o reformas tributarias, quería preguntarle si hay espacio para reducir el impuesto a la renta para reactivar más rápido la economía. Si es así, ¿cuántos puntos serían?, ¿cuánto sería el costo fiscal con esta reducción?, ¿cuánto dinero se podría inyectar a la economía? Otra pregunta adicional sobre Rusia, salió información de que se iba a ver la posibilidad de una planta nuclear, lo vi en la prensa. ¿Quería ver qué tan ciertas estas informaciones?

-Empiezo por lo último, en el tema de desarrollo de energía atómica el interés del Perú es la modernización  del Instituto Peruano de Energía Nuclear, lo que es la producción de isópotos que ayudan a la producción de fármacos o a la aplicación sana de determinados productos que es lo que hace el Instituto Peruano de Energía Nuclear, por allí va el interés del Perú.

Y señalar también que hoy día el Perú no solo ha trabajado el concepto de seguridad energética, sino estamos construyendo nuevo concepto de solvencia energética. Perú tiene una fortaleza en construcción de centrales hidroenergéticas, por las quebradas que tenemos y en eso vamos a incidir. La fortaleza del Perú es la hidroenergía.

Quiero señalar que gracias a las bondades de la naturaleza, la energía más barata del Perú es el gas, es energía limpia pero no renovable. Estamos construyendo un plan energético al 2021 que permita pasar la barrera de producción energía de hoy de 6,500 a 7,000 megawatts, superar la barrera de 10,000 o más de manera que el Perú pueda exportar energía producto de sus centrales hidroeléctricas, y que el gas que es energía barata quede para el mercado interno para el desarrollo de la petroquímica, particularmente del Lote 88 que este gobierno ha logrado recuperar, esta reserva importante para el mercado nacional. Eso no era así cuando llegamos al gobierno, para armar el esquema de construcción de gasoducto y desarrollo de petroquímica hemos tenido primero que recuperar el Lote 88, que ahora sí nos permite dar viabilidad al desarrollo de la petroquímica. Eso va por el tema de lo que es energía nuclear.

En cuanto a las medidas económicas estamos evaluando todo, en otros países de la región frente a la desaceleración que están sufriendo sus economías algunos gobiernos están tomando medidas de subir impuestos para recaudar más. Nosotros aquí estamos haciendo valer nuestra fortaleza en materia económica, no estamos pensando en subir impuestos sino examinar la composición del impuesto a la renta y cuánto afecta esto a la situación que se vive. Los detalles seguramente los dará el ministro de Economía en el momento oportuno, pero todo está en evaluación, no les puedo dar mayores detalles. 

Quiero señalar que la lógica del gobierno es aliviar la carga impositiva que hoy tienen las empresas que generan empleo, con una mirada especial a las pequeñas y micro empresas. Estamos trabajando un conjunto de medidas en diferentes materias para que, a través de una mirada integral de todas estas normas, la política sea, el mensaje sea de promover el mejor clima de inversión, que ya es reconocido internacionalmente el Perú el segundo, el primero o tercer país con mejor clima para inversiones a nivel mundial. 

-Presidente, volviendo al viaje a Rusia y China, me interesaba si nos puede comentar si ha habido algún avance referente a construir un ferrocarril entre Perú y Brasil. Teníamos entendido que había posibilidades que el proyecto fuera realizado con el gobierno y empresas chinas o compañías del gobierno ruso. Queríamos saber si había algún avance. Y si me permite, del ámbito más local, me gustaría si nos puede comentar respecto al año próximo, en la práctica su último año fuerte de gestión. Si puede comentar cuál será el año próximo lo fuerte de su gobierno, que ve como prioritario, y si ya está viendo una figura para seguir su gestión. La opinión pública dice que esa figura sería interesante que fuera una mujer.

-Yendo por el tema del ferrocarril bioceánico. Hemos hablado sobre este tema. Hay que entender que tenemos relación estratégica con Brasil, y tenemos un nivel de relación estratégico integral con China, son pocos los países que tienen ese grado o nivel de socios con China. Entonces en China, después del foro Apec hemos tenido una reunión de trabajo con gobierno chino y el preside Xi Jinping y se aprobó junto con un trabajo previo con Brasil, la suscripción de un memorando para iniciar los estudios básicos para este proyecto de tren que permite unir los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico e integrar mercados de Perú, Brasil y China. Eso es lo que tenemos hoy, más allá no puedo comentar por que todavía son estudios básicos, es una obra no de corto plazo, sino de mediano y largo plazo y que vamos a ver como se va desarrollando el proyecto. 

En cuanto a la alianza estratégica con China hemos suscrito un conjunto de acuerdos, que es como ponerle letra a la música, ponerle contenido a una alianza estratégica integral, que involucra aspectos comerciales, discusión particularmente en lo que son las barreras pararancelarias, que muchas veces son más restrictivas que los aranceles.

Asimismo, hemos tenido la oportunidad de reunirnos en China con los países socios del Acuerdo Transpacífico para ver cómo van los avances del TTP, y aquí hemos expuesto ante los diferentes líderes, entre ellos el presidente (Barack) Obama, un tema que nos preocupa que es el valorar el conocimiento ancestral de nuestra comunidades con respecto a la nuestra megadiversidad, esto dentro del marco de lo que es capítulo de propiedad intelectual.

Además de esto, con China hemos suscrito acuerdo para la ampliación de becas, del tema de salud, en el tema comercial; todo esto lo que ha hecho es fortalecer más nuestra relación y, como digo, ponerle letra a la música.

Usted me preguntó también para el próximo año. Bueno todavía hay mucho por hacer, el próximo año queremos incidir, como ya lo he expuesto en el mensaje a la nación del 28 de julio y como esta plasmado en el Presupuesto General de la República del próximo año que se debate en el Congreso, el presupuesto al final es una propuesta política de cómo se distribuye los recursos del país. 

Ustedes podrán ver que para el próximo año queremos darle importancia a la educación, por eso estamos aumentando medio punto porcentual al presupuesto de la educación en el PBI, nunca, en la historia del país, se le había dado este aumento, 2.9% máximo 3% en el presupuesto que tenía la educación, hoy día estamos dando 3.5%, el próximo año, esperamos, dios mediante, superar el 4% para la educación. 

Nuestra preocupación es fortalecer el ministerio de Educación, toda su estructura burocrática para que de convierta no solo en ministerio formador de normativas sino también ejecutor. Dentro de los proyectos que tiene educación está la construcción de colegios de alto rendimiento, nos hemos puesto la meta de 12 colegios, seguir construyendo escuelas, estamos ahora a un ritmo de una escuela por día, estamos ampliando las APP para que puedan entrar en obras por impuesto, en el desarrollo de infraestructura educativa. 

No nos olvidemos que detrás de este presupuesto está la reforma educativa que nos ha permitido unificar los dos regímenes laborales que tenían los maestros, coberturarlos dentro del programa nacional de becas; cada año estamos mandando al extranjero un promedio entre 400 a 600 maestros a capacitación y otro tanto en universidades nacionales. La reforma educativa supuso un aumento remunerativo, después de 12 a 15 años se hizo concurso meritocrático para la plaza de directores, estamos recuperando la jornada escolar, no se olviden que en los 90 y antes lo que se hizo fue, ante la demanda de escuelas, recortar la jornada en dos turnos, eso afecto la jornada escolar.

También vamos a incidir en el tema de la salud tenemos una propuesta de construcción de más de 170 hospitales estratégicos o centros de salud en las provincias, no todas vamos a concluirlas en este gobierno, será el otro gobierno, estamos trabajando en la construcción de un centro nacional de transplantes de órganos, hemos activado el Instituto Nacional de Salud del Niño donde ya se ha hecho transplantes de médula ósea en niños emparentados. Vamos a construir hospital neoplásicas en Junín, estamos financiando a los gobiernos regiones hospitales como en Jaén y Moquegua y también hospitales en Lima.

Y el otro tema es la política social. Algo que hemos abordado los líderes en el foro Apec es el tema del crecimiento. La posición del Perú es que el crecimiento está bien pero para qué el crecimiento. No es una meta. Es el camino a algo y ese algo es lograr niveles óptimos de desarrollo, de calidad de vida, para eso se necesita crecimiento, en si no es la finalidad de un gobierno, es un camino importante. 

Nosotros hemos construido una política social, una de la primeras acciones de este gobierno es la creación del Midis que nos permite diseñar y poner en práctica una política social, no solo programas sociales sino una política social bajo la estrategia incluir para crecer, la estrategia tradicional era crecer para incluir, era la política del chorreo o sea crecer después distribuir y la gente, los pobres, esperan y nunca termina de llenarse. Lo que nosotros decimos es que mientras más personas de manera organizada empujemos el coche, mientras llevemos al país al desarrollo, más rápido vamos a llegar, más lejos vamos avanzar. Necesitamos incluir al mercado sino los tienes dentro del coche como programas sociales. 

Necesitamos darle la fortaleza a las poblaciones vulnerables para que entren al mercado de manera productiva, por eso hemos creado Beca 18, beca presidente, beca excelencia, estamos diversificando las becas, hoy día tenemos más de 31 mil beneficiarios, al 2016 debemos más que duplicar esa cantidad para darle más oportunidades a lo jóvenes. 

Hoy día tenemos Pensión 65, tenemos casi medio millón de peruanos adulto mayores con esta pensión no contributiva, hoy día tenemos programas de alimentación Qali Warma que provee de alimentos en zonas rurales de extrema pobreza a 2.7 millones de niños y niñas de escuelas públicas y todos asegurados en el SIS. 

Además de eso tenemos Cuna Más que es un programa de guarderías infantiles donde ya tenemos cerca de 150 mil beneficiarios y eso ayuda que haya una mejor atención y ayuda a  que las madres solteras vayan a trabajar con la tranquilidad de que sus niños están cuidados. 

De allí paso al rol de la mujer, no recuerdo un gobierno que haya alcanzado la paridad de genero, el año pasado hemos tenido el 50 % de mujeres en el gabinete ministerial, hoy día la presidenta del Consejo de Ministros, mujer. Creo que eso es una muestra clara de la importancia y el respeto que le damos como gobierno a la mujer peruana.

En cuanto a los procesos electorales, vamos a participar, pero sería prematuro detallar quienes o cuántas, dejaría mejor a que los discutamos a nivel partidario primero.

-Qué reflexiones le dejó la cumbre APEC, sus conclusiones. Cómo va a tratar de impactar Perú en la alianza del Pacífico y en América Latina en general. Por otro lado la visita del presidente del parlamento chino qué significado tiene para el país.

-En los próximos días viene el presidente de la Asamblea Popular de China, con el cual hemos almorzado en Beijing en una reunión de trabajo. Es importante, es uno de los principales líderes de China, son dos los países que visita y uno de ellos es el Perú. Eso ayuda a fortalecer las relaciones entre los poderes legislativos de los dos países y ayudará a concretar los acuerdos que hemos tenido con China.

La Apec reúne a 21 economías, es el área de libre comercio que estamos trabajando y en el último foro se aprobó la hoja de ruta que llevará a la constitución de un área de libre comercio. Creo que dentro de esta reflexión debo señalar que la dirección que imprimieron las economías del foro Apec es la dirección correcta, le permitió a la Apec ser más del 54% del comercio mundial, eso es fundamental porque lo convierte en el primer espacio económico del planeta. 

Es la línea que también han llevado otros bloques como la Unión Europea, por lo tanto la dirección estratégica ha sido la correcta. Pero hoy día necesitamos rediseñar nuestro modelo de crecimiento, en ese sentido, estamos trabajando en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, consideramos que las relaciones norte sur, el tema que tenemos nosotros es que los márgenes de beneficio al ser exportador de materias primas es menor a lo que reciben los países industrializados que son los países que tiene la tecnología. Por eso es importante la discusión de temas de propiedad intelectual, mas aun cuando el Perú, como país megadiverso, tiene productos que lo patentan, lo industrializan otros y nos lo venden como la maca, la quinua, etc. Nosotros tenemos que defender lo nuestro en todos los espacios. 

Lo otro que es importante es que el foro Apec se enrique porque no solo participan los líderes de las 21 economías sino el sector privado donde están los principales gremios empresariales de las 21 economías con los cuales se van reuniendo e intercambiamos propuestas y recomendaciones. Eso ayuda a que las decisiones tomen en cuenta a las fuerzas económicas y también nos permite intercambiar experiencias sobre las diferentes políticas a llevar. 

Por ejemplo a un consenso de que hoy día en el tema de ingreso a los mercados no va pasar por aranceles, cada día los aranceles son menos importantes, hoy día las barreras paraarancenlarias detienen el ingreso de los productos a los mercados, asimismo permite abordar una serie de temas como las reflexiones sobre el ébola que es un tema que nos preocupa a todos, nos permite poner en valor y hacer una reflexión sobre al COP 20 que se realizará en el Perú y señalar que no podemos mirar la COP21 de Paris sino llevamos a un buen acuerdo previo en Lima. Todos estos temas nos permiten intercambiar experiencias y buscar consenso en el foro Apec.

-Me gustaría seguir con temas económicos pero hay otro temas que son importantes. Estoy recordando la conferencia de prensa de la campaña electoral y nos hablaba de que iba lidera la lucha contra al corrupción, el país vive una ola intensa de corrupción con presidentes regiones en prisión,  con un presidente regional prófugos y muchos fugados. De hecho hay el caso de Martín Belaunde, su es jefe de campaña que está en condición de prófugo, me gustaría preguntarle cuánto le afecta a usted, a la pareja presidencial, la situación jurídica de Belaunde Lossio, y si esta situación amerita una respuesta a Cecilia Tait?

-Le agradezco la pregunta, creo que si hay un gobierno que no está metido en la corrupción como se vivió en el fujimorismo, cuando se levantaron del país miles de millones de dólares, por eso hacen campaña millonarias, todavía tienen plata o temas de petroaudios, la suite de Cannan o gente así, en este gobierno no tenemos ese problema, en este gobierno no amparamos a nadie, ni siquiera a mi familia. A nadie. Nadie tiene corona, nadie. Ustedes verán que estamos cumpliendo, hemos capturado a (Rodolfo) Orellana, al ex candidato a la alcaldía de Lima Benedicto Jiménez y en el caso de Belaunde le recomendamos que se ponga derecho porque más temprano que tarde lo vamos a poner ante el juez, que asuma las responsabilidades que tiene que sumir. Nosotros no tenemos nada que ver. 

El 2006 tuvo una participación importante en la campaña, pero de allí tomó su camino y si están saliendo estas cosas es por relaciones que tendrá que explicar básicamente con los gobiernos regionales.

Y en el caso del IPD, creo que ha sido un acto de decencia de Pancho Boza dar un paso al costado, no ha habido una infracción legal pero en este gobierno creo que debemos dar muestras de transparencia. No tenemos nada que temer de esta situación, nosotros no tenemos nada que ver allí. Y nuevamente al nivel que se pone la política cuando nos acercamos a los años electorales. Cada uno es sueño de sus palabras.

-El tema del ferrocarril interoceánico. Hace unas semanas hubo declaración del presidente de Bolivia porque sentía que había sido marginado porque tenía la idea que debía pasar por Bolivia. El canciller dijo ayer que estaba pensando en el puerto de Paita. ¿Hay dos opciones, hay otro proyecto con Bolivia, hay conversaciones con Bolivia? 

-Tenemos el mayor respeto por el presidente (Evo) Morales y por nuestros hermanos bolivianos, la política del Perú debe ser siempre una política de integración con Bolivia. Hemos marcado una posición, no solo de ahora sino de tiempo atrás, de apoyar su salida al mar. En el caso del ferrocarril bioceánico no tiene nada que ver con el ferrocarril que permite integrar La Paz con Ilo que es otro proyecto. El proyecto bioceánico en el Perú tiene proyectado salir por un puerto del norte, no voy a decir cual, pero sería en el norte, por razones de interés nacional. El otro proyecto es un proyecto del ferrocarril que vendría de La Paz y llegaría a Ilo, sobre este proyecto es distinto, incluso ha viajado el viceministro de transportes y comunicaciones y ha tomado contacto con su colega boliviano. 

Están viendo las posibilidades de este proyecto, es un proyecto ambicioso, hay que conversarlo, a pesar de la menor longitud con respecto a la longitud del proyecto bioceánico es un desafío de la ingeniería por las inclinaciones pronunciadas que tiene la cordillera de los Andes en esta zona. Estamos conversando, es un proyecto distinto.

-Se ha presentado una demanda contra Chile en la Corte de La Haya. Ayer el Canciller ha hecho declaraciones que este tema no tenía nada que ver con el tratado de límites entre Chile y Bolivia. Y también en relación a la COP 20, cuán latinoamericana cree que será la conferencia, la importancia que tiene para Latinoamérica, no solo para el Perú, y qué presidentes latinoamericanos han conformado que participaran. 

-En el tema del diferendo que tiene Bolivia y Chile, y que lo están llevando a La Haya, y que el gobierno de Chile ha tomado una posición frente a la acción planteada por Bolivia, nosotros tenemos que ser respetuosos porque creemos que es un problema bilateral. Nosotros nos pronunciaremos si algo de este tema involucra al Tratado del 29, o involucra territorios o algo en Arica, donde nosotros tenemos un vínculo con Arica, así que ese vínculo no se rompe y nos pronunciaremos en su momento. 

En cuanto a la COP20, estamos diciendo algunos temas. Primero que la comunidad internacional no debe creer que la COP20 no tendrá la misma importancia que la COP21. Tienen la misma importancia, porque es la COP20 en donde se van a ir plasmando el borrador, el documento inicial de acuerdos vinculantes para llegar a la COP21. En otras palabras si la COP20 no arriba en acuerdos que son compromisos nacionales, políticas de mitigación, capitalización del fondo verde, entonces de que estamos hablando para París. Tal es así que estamos trabajando con el Gobierno de Francia para de manera conjunta avanzar en este proceso, porque ambas están unidas. 

En segundo lugar, yo diría que la COP20 es la oportunidad que tiene la humanidad de formar la alianza más grande de la historia, más grande que las alianzas formadas en la primera y segunda guerra mundial porque ahora todos nos podemos unir contra un enemigo común que es el calentamiento global.

Es más, debo señalar, que cuando hemos hablado con el Papa, en el Vaticano, él ha estado muy interesado en este tema que es muy sensible como el calentamiento global, a tal punto que está preparando una encíclica sobre medio ambiente y vamos a pedirle a su santidad que nos envíe un mensaje para la COP20. 

A raíz de esto, yo hago una reflexión, creo que el tema del cambio climático y la capitalización del fondo verde, y lo hemos dicho en el foro Apec, que ha sido un espacio para hablar con los presidente de China, Rusia y Estados Unidos y con el Papa, este viaje nos ha permitido hablar con estos líderes mundiales, entre otros. Mientras los países industrializados están discutiendo lo que van a poner de plata en el fondo verde, los países no industrializados están pagando un costo que no lo están pagando ellos. 

Nosotros ya estamos pagando lo que es la modificación del calendario agrario, en cual por el calentamiento global ya no hay dos cosechas, sino una sola en varias zonas, o lo que ha pasado Filipinas con estos tifones, que si bien no se producen por el calentamiento global, su impacto más duro es producto del calentamiento global. 

O también el fenómeno El Niño que viene con mayor violencia por el calentamiento global, cuántos nos cuesta recomponer una comunidad, y levantar una ciudad arrasada. Nosotros ya estamos pagando. 

Tenemos hoy una producción de 12 y 14% de lo que es la reserva de agua dulce del Perú, en los Andes a 4,000 metros de altura ya no hay nieve, la cual está a unos 5,000 metros y sigue retrocediendo. Esto genera también un problema con las lagunas naturales que son el embalse natural de los glaciares andinos, porque sino tienen una adecuado desfogue pueden generar desembalses que pueden causar desastres a las ciudades. 

Por eso estamos creando el Instituto Nacional de Glaciología, que es un proyecto de ley que ya está en el Congreso. 

Otra reflexión que haría yo sobre el cambio climático, es que la humanidad ha descubierto una fórmula alternativa a la energía nuclear para la destrucción masiva. Hoy para destruir el planeta no necesitas una bomba atómica, solo elevar la temperatura, eso nos debe hacer reflexionar. 
  
Sobre los presidente que van a venir, estamos viendo las agendas, posiblemente vengan algunos presidentes, particularmente de América Latina. Me parece que 8 y 9 tenemos la cumbre iberoamericana con México, y posiblemente de allí me traeré a algunos presidentes. 

-Entonces, ¿confirma que irá a la cumbre iberoamericana? 

-Sí asistiré a la cumbre, no podré permanecer todo el tiempo pero justamente será para hacer estas coordinaciones y ver que presidentes pueden venir. Por lo pronto, hemos planteado a nivel de la Alianza del Pacífico, que podamos constituirnos aquí para tener una voz y posición respecto a la COP20.  
 
-Señor Presidente siguiendo el tema de la COP20, anteayer familiares de líderes ashaninkas, asesinados en Saweto anunciaron que las investigaciones han quedado rezagadas y que se encuentran en una situación de inseguridad y abandono. En vísperas de la COP20 ¿qué compromisos hará Perú para fortalecer el derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y además proteger la amazonía peruana? 

-La idea de la COP20 es descarbonizar el sistema energético mundial y en ese sentido los bosques de nuestra amazonía son un factor importante para lograr descarbonizar la energía. 

En segundo lugar, yo creo que importante reflexionar sobre las comunidades nativas en el sentido de que ellas merecen una oportunidad de desarrollo. Yo no estoy de acuerdo con etiquetarlos como los mejores guardianes de los bosques porque para eso el Estado debe contratar guardias forestales y está el Serfor, etc. Creo que es reducir su importancia a simplemente son guardianes de los bosques. 

Creo que estas comunidades necesitan desarrollo y por eso estamos que ya estamos actuando como Estado, con políticas multisectoriales, yo personalmente he estado en la zona de la provincia del Condorcanqui, Amazonas, donde estamos construyendo tambos y vamos a poner huaros para poder conectar las márgenes de los ríos. 

Hemos incorporado el programa Qali Warma, a nivel primario y secundario, en todas las comunidades amazónicas, proyectos de agua y desagüe, saneamiento, además del inicio de la lucha contra la desnutrición crónica infantil, en el cual el Perú es un modelo a nivel de Latinoamérica porque hemos logrado superar las metas para los objetivos del milenio 2015. 

Estamos llevando los programas sociales, Pensión 65, y mobiliaria a través de helicópteros, energía, hoy proyectamos la instalación de medio millón de paneles solares, para potenciar el programa de electrificación rural y lo mismo hemos hechos en Camisea. 

Conversamos con la gerencia de Camisea y le decíamos como en esta región, probablemente la más ricas en gas, y las comunidades en el Bajo Urubamba se encuentra en condiciones extrema pobreza. Estas comunidades pertenecen al distrito de Echarate que tienen cientos de millones de soles en el Banco de la Nación producto del canon, y no intervengan en estas comunidades. 

La respuesta fue que son áreas declaradas en reserva y por lo tanto no podemos intervenir en esas poblaciones. Señores este tema de pueblo voluntariamente no contactados o como los catalogan debe ser revisado porque con ese concepto estamos condenando a las poblaciones vulnerables a seguir siendo pobres. Esa población merece una oportunidad como las tienen nuestros hijos acá en la ciudad.  Así, que creemos que tenemos que trabajar la presencia del Estado, con educación, justicia, salud, seguridad infraestructura, eso es lo mejor que podemos hacer por las comunidades, ciudadanía. 

-Presidente volviendo a uno de los problemas que afectan al desarrollo como el narcotráfico. Desde el 2001, Perú no interdicta avionetas por un problema con funcionarios estadounidenses y hay un consenso que salen avionetas rumbo a Bolivia, cerca a bases militares de la zona del Vraem. La pregunta es ¿Cuándo Perú va tener los radares funcionando correctamente y desde cuándo se va interdictar a estas avionetas que sacan cocaína? 

Con toda la convicción de estar trabajando en este tema y con la voluntad política de combatir el narcotráfico y no ponerse de costado, puedo señalar con toda sinceridad puedo decir que lo que estamos haciendo no lo han hecho otros gobiernos. 

Solo unos datos, en lo que es reducción de cultivos de coca que va el narcotráfico, el promedio histórico de erradicación veinte años atrás, era 9,000 hectáreas al año. Cuando llegue al gobierno la meta era 10,000, nosotros la aumentamos a 12,000 en el 2011, en el 2012 aumentamos a 14,000 y en el 2013 hemos reducido  23,000 hectáreas. Este año la meta es 30,000 y vamos a superarla porque ya vamos por 28,000 hectáreas.

Para esto hemos que entrar a zonas donde no lo habíamos hecho como Caballococha, la zona de la triple frontera, donde trabajamos para erradicar las mafias.  En la zona del Vraem estamos trabajando una política de cultivos alternativos, a través de la promoción del café, banano orgánico, stevia y otros productos. 

En lo segundo, hemos modernizado la aviación policial para que la Dirandro pueda actuar con mayor libertad de acción, y en tercer lugar, hemos decomisado más de 29 toneladas de cocaína pura. 

Quiero señalar que el año pasado que fueron 23,000 hectáreas de hoja de coca que se redujo, hicimos los cálculos de acuerdo a Naciones Unidas, eran más de 2,500 millones de dólares que afectábamos al narcotráfico y más de 100 toneladas de cocaína que se ha dejado de producir. Este año con las 30,000 hectáreas estamos hablando en el mercado norteamericano de más de 5,200 millones de dólares y en el mercado europeo, más de 8,500 millones de dólares. Esto sería, aproximadamente 185 toneladas de cocaína que estamos reduciendo. Además de estos, hemos destruido 43 pistas clandestinas en la zona del Vraem. 

Tenemos información de que hay vuelos para el narcotráfico, estamos conversando con Estados Unidos para trabajar juntos, en lo que es un programa de interdicción real porque en el 2001 hubo un accidente lamentable y esto ha generado un problema que debemos resolver para poder regresar a la interdicción aérea. 

Hemos dado un paso importante, hemos declarado el corredor del Vraem una zona de restricción aérea, eso ya está normado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hemos dado las coordenadas, el margen de altitud donde no puede haber vuelos comerciales y vuelos civiles. Eso nos va poder identificar ese espacio. El segundo paso, será la interdicción coordinada y dentro del marco del derecho internacional. 

También estamos avanzando en el control de insumos químicos a través de rutas fiscalizadas, hemos creado un marco legal para aquel vehículo que se salga de esa ruta, las fuerzas del orden están facultadas para destruir insumos y vehículos. 

Son medidas que se están dando y que nos permitirán dar pasos importantes en la lucha contra el narcotráfico y en la pacificación del Vraem. 

-El premio nobel Mario Vargas Llosa, de cara a las elecciones de 2016 dijo que iba a trabajar para no permitir que la hija de un corrupto y asesino gane la Presidencia de la República. Dado que Vargas Llosa es un líder, quería preguntarle si usted se pone de costado o de frente a esta opinión. 

-No me corresponde como jefe de Estado ni ponerme al costado, detrás o de frente, ni arriba ni abajo. Hay que respetar la opinión de Mario Vargas Llosas pero evidentemente, a veces tenemos poca memoria y ese es el problema en el Perú

Todos sabemos lo que pasó en la década de los 90, por eso yo creo que esa agrupación que se identifica con eso está descalificada moralmente para presidir cualquier comisión de lucha contra la corrupción. 

Es una cosa inédita y, hasta cierto punto, jocosa en nuestra vida política que este tipo de falta de memoria que nos lleve a situaciones que se estudiarán de acá en unos años, cuando seamos nosotros historia lo estudiarán, como era posible que un partido que nace de la cloaca presida comisiones anticorrupción, lucha por la justicia, ¿de dónde? ¿Dónde están los derechos humanos, los robos que se hicieron, material obsoleto o bamba en época de guerra? ¿Dónde están los ‘vladivideos’ donde se compraban a los directores de prensa? Ya nos olvidamos de los ‘vladivideos’, de repente se pueden pasar periódicamente porque son parte de las historia, son tan contundentes como los siete ensayos de Mariátegui. 

-Sobre el trabajo conjunto con la DEA en interdicción aérea ¿puede ser más preciso? 

-No mencioné la DEA, he dicho con Estados Unidos. En un gobierno pasado se firmó acuerdos para evitar la interdicción aérea a raíz del accidente en Iquitos y justamente estamos revisando estos acuerdos con el Gobierno de Estados a fin de poder ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico.

-Pero, ¿habrá aviones norteamericanos en la interdicción aérea?

-Acá solo operan naves peruanas, estamos resolviendo el problema del equipamiento, en muchos casos tenemos cooperación con algunos gobiernos y necesitamos mantenerla. Tenemos claro, la meta es erradicar a los narcotraficantes.

-En el tema de una zona de vigilancia área, esto implica una zona de exclusión área, el corredor que hay desde el Vraem hasta Bolivia. Se prohibirá el vuelo de avionetas ¿se trata de eso?

-No estamos hablando de la zona con Bolivia, es un corredor de seguridad, de restricción área en el Vraem, no en Bolivia. Estamos hablando de un área marcada con coordenadas marcadas, más allá no le puedo adelantar más como parte de la estrategia contra el narcotráfico. 

Quiero señalar que la lucha contra el narcotráfico no es solo es el tema de interdicción. También estamos trabajando en el desarrollo, actividades post erradicación y pre erradicación para que no haya un bache pronunciado en la economía de las familias que cultivan hoja de coca. Tenemos el fondo nacional de inclusión económica, que el año pasado dimos 600 millones de soles en el Alto Huallaga para llevar desarrollo e infraestructura a estas zonas. 

Estamos construyendo la carretera Quinua-San Francisco en el Vraem, incluso hubo atentados de terroristas y narcotraficantes porque no quieren desarrollo en esa zona para que establezcan su dictadura, Tenemos un anillo vial, integrando distritos y regiones. Necesitamos que el Estado esté presente en este territorio y no dejarlo a economías ilegales e informales. Estamos invirtiendo como nunca se ha hecho en la historia del Perú en el Vraem, más de 1600 millones de soles en carreteras, infraestructura de saneamiento, becas, programas sociales y estamos recuperando a los niños, y llevando a los jóvenes a estudien una carrera para darles oportunidades

(FIN) AND/AND


Publicado: 19/11/2014