Andina

Unesco resalta avances en educación logrados por Perú

Resalta universalización en la educación básica

ANDINA/Difusión

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12:16 | Lima, nov. 02.

La Unesco resaltó la política educativa desarrollada por el gobierno peruano en diversos aspectos, principalmente en el referido a la mejora de las capacidades y condiciones de desempeño de los docentes.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó los avances logrados en temas tales como la universalización de la educación básica.

“Que Perú haya colocado la revalorización del trabajo docente como una de sus cuatro prioridades, nos parece una muestra del compromiso con la mejora de la calidad de la educación”, declaró a la Agencia Andina la representante de esta institución en Perú, Magaly Robalino.

En tal sentido, la especialista también estimó que la existencia del Proyecto Educativo Nacional “es muy importante” para el desarrollo de este sector en el país y para la obtención de los logros hasta el momento registrados

“El marco del buen desempeño docente es un indicador que permitirá construir políticas, programas y acciones concretas para elevar el trabajo de los maestros e incorporarlos como agentes de los cambios educativos”, señaló.

Varios de estos puntos fueron revisados y destacados en la reunión, celebrada en Lima, de ministros de Educación de la región y auspiciado por la Unesco.

LOGROS Y DESAFÍOS

En dicho encuentro –que concluyó el fin de semana- se revisaron los logros de América Latina en lo que respecta a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, así como los puntos que aun faltan consolidar y que serán materia de la agenda de desafíos que regirá a partir de 2015 a nivel global.

Perú ha tenido importantes avances en las tasas de matrícula, y estas se asocian con la meta de la universalización en la educación básica”, señaló Robalino.

Significativo avance también se ha dado al ampliar la inclusión del sector femenino en la educación básica, explicó. A estos puntos, la representante de la Unesco sumó el de la alfabetización.

Sin embargo, también hay temas que representan desafíos para el país, como extender más los servicios educativos públicos a la primera infancia, apuntó.

Además hay que velar porque los niveles de matrícula en la secundaria sean igual de buenos que en la primaria”, señaló. De esta manera se garantizaría que más estudiantes culminen por lo menos el primer nivel educativo, indicó.

Del mismo, modo, Perú tiene el reto de velar porque los estudiantes de sexo masculino no deserten de las aulas por la necesidad de trabajar, cuando pertenecen a familias muy pobres, refirió.

“En América Latina se está viendo mucho este fenómeno, por el cual estos niños se inclinan al trabajo y abandonan la escuela”, apuntó Robalino.

(FIN) FGM/ ASH

Publicado: 2/11/2014