El grupo de indígenas que tomaron el aeródromo de Nuevo Andoas, región Loreto, el pasado martes 27, en protesta por un conflicto con la empresa PlusPetrol, levantó hoy su medida de fuerza y desocuparon dicho terminal aéreo, informó el Ministerio Público.
La representante del
Ministerio Público en Nuevo Andoas, Jéssica Becerra,
precisó que este resultado el fruto del diálogo con los indígenas, que incluye un posterior diálogo con los dirigentes de estas comunidades.
"En vista de la visita realizada ayer (en el aeródromo), ellos han tomado la decisión de reunirse con nosotros hoy y han decidido levantar la protesta y dejaron libre el aeródromo, e incluso va a aterrizar un avión y van a venir con sus dirigentes", remarcó.
Dijo que hasta el miércoles último, los indígenas que se encontraban en el aeropuerto de Andoas se mostraban reacios y contrarios a cualquier diálogo con la los representantes de la Fiscalía.
"Nos hemos constituido para poder levantar el acta correspondiente y tratar de hablar con el Apu. Y fui con personal policial para que me brinde todas las garantías, pero creo que ellos (los indígenas) lo interpretaron de otra forma", anotó Becerra en declaraciones a la Agencia Andina.
La magistrada explicó que los manifestantes han solicitado la presencia de los ejecutivos de la
empresa PlusPetrol para que se sienten a conversar con los dirigentes indígenas.
Becerra dijo que hasta el momento no se ha constatado daños a la propiedad durante la toma de dicho terminal aéreo.
Aclaró, sin embargo, que la perturbación de la tranquilidad pública que conllevó la toma del aeródromo constituye un delito que es penado por la ley.
"Nosotros como Fiscalía vamos a tomar las medidas del caso. Estamos recabando toda la información y mañana voy a constituirme a mi despacho para iniciar la investigación", subrayó.
(FIN) LIT/MAO